Las flotas recorren el doble de distancia que hace 65 años para capturar casi cuatro veces menos de pescado
Las flotas recorren el doble de distancia que hace 65 años para capturar casi cuatro veces menos de pescado - ABC
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Las flotas recorren el doble de distancia que hace 65 años para capturar casi cuatro veces menos de pescado

Los subsidios pagados a la industria pesquera incentivan la explotación ineficiente de los recursos, denuncian los científicos

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Las flotas pesqueras industriales, incentivadas por los subsidios, han duplicado la distancia que realizan para llegar a nuevos caladeros de pesca. Sin embargo, ahora capturan alrededor de un tercio menos de lo que capturaban hace 65 años por cada kilómetro como consecuencia un declive masivo de las poblaciones de peces de interés comercial, según un estudio de la iniciativa de investigación Sea Around Us, de la Universidad de Australia Occidental y la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Los autores de la investigación concluyen que hay prueba «fehaciente» de que los subsidios pagados a las flotas pesqueras incentivan la explotación ineficiente y no sostenible de los recursos pesqueros.

«Hemos alcanzado el límite en términos de expansión de las pesquerías. Las capturas industriales tuvieron un pico en 1996, cuando se descubrió que los nuevos stocks de peces no podían compensar el declive de los stocks existentes, y desde entonces han ido colapsando», ha denunciado el coautor del estudio, y coordinador de Sea Around Us para el océano Índico, Dirk Zeller.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, advierte de que a pesar de la expansión geográfica, las capturas se han reducido «dramáticamente», ya que «en los años 50 del siglo pasado, las 20 naciones estudiadas capturaban 25 toneladas de pescado por cada 1.000 kilómetros viajados». Según los datos de 2014, en cambio, tales capturas rondan las 7 toneladas por cada 1.000 kilómetros viajados. En total, esta veintena de países aglutinan el 80% de las capturas industriales globales (60 millones de toneladas).

Los investigadores trazaron una serie de mapas donde se muestra el crecimiento y expansión de las flotas pesqueras industriales. Estos mapas muestran que las flotas que reciben grandes subsidios gubernamentales son las que dominan la tendencia expansiva.

Si bien pertenecen a unos pocos países, estas flotas ahora son capaces de abarcar 90% de los océanos del mundo, mientras que hace 65 años abarcaban el 60%.

«Aunque la mayoría de los países enfocan sus esfuerzos pesqueros en aguas locales, Taiwán, Corea del Sur, España y China subsidian barcos y costes de combustible, lo cual incentiva a sus flotas a pescar a miles de kilómetros de sus puertos de origen», ha apuntado el autor principal del estudio, David Tickler, de la Universidad de Australia Occidental.

Tickler concluye que, en la actualidad, se consume más combustible y se pasa más tiempo en el mar para capturar menos peces y ha advertido de que estos retornos menguantes son «preocupantes» puesto que evidencian la «incapacidad de las pesquerías» para satisfacer de una manera sostenible los mismos niveles de pesca de las décadas pasadas.

Las pesquerías ya no son capaces de satisfacer de una manera sostenible los mismos niveles de pesca que antes

La investigación también ha detectado que la expansión histórica fue mucho más pronunciada en las costas del sudeste asiático, del subcontinente surasiático, África y América del Sur.

El coautor del estudio e investigador principal de la iniciativa Sea Around Us en la Universidad de Columbia Británica Daniel Pauly ha recordado que, «esencialmente», «todas» las áreas del océano, excepto aquellas ubicadas en los extremos polares, están expuestas a la pesca.

Por último, la directora del laboratorio Futuros Marinos en la Universidad de Australia Occidental, Jessica Meeuwig, considera que la solución «obvia» pasa por «aceptar que para que las pesquerías continúen manteniendo a la humanidad en el futuro es preciso dar tiempo y espacio» a los océanos para que se recuperen de un siglo de pesca industrial intensiva.