El éxito de emprender en verde
Una idea. Un sueño. Mucho esfuerzo. A veces también soledad. Pero innovar desde el respeto al medio ambiente siempre compensa
Tablas de surf 99% orgánicas
1
Fabrican tablas de surf con tapones de corcho reciclados
Sacudir conciencias
A continuación les presentamos tres proyectos de emprendimiento verde que en verano aprovechan para consolidar su negocio y buscar nuevas ideas que les mantengan «en la cresta de la ola».
Reciclaje
Hace más de diez años, «en la más absoluta soledad y con mucho esfuerzo», tal y como reconoce Ángel Rodríguez , su familia comenzó a investigar cómo fabricar tablas de surf respetuosas con el medio ambiente . «Nos negábamos, y seguimos haciéndolo, a seguir las normas y leyes impuestas por una industria que está destruyendo el planeta con el beneplácito de gobiernos y de millones de aficionados que son estafados». Las tablas que producen desde Richpeoplethings se confeccionan a partir de corcho , un material que obtienen de otras personas igual de sensibilizadas con el cuidado del planeta. «La industria tóxica y estándar actual acaba una tabla en una hora o dos, aproximadamente. Las nuestras, en cambio, son artesanía pura: se hacen a mano y, dependiendo del tamaño, llevan entre 1.000 y 7.000 tapones reciclados », detalla Rodríguez. «Conectarte realmente con la naturaleza, en pura sintonía con el mar y con la conciencia tranquila» supone la principal ventaja del corcho. Entre los próximos proyectos de «Richpeoplethings» destaca la producción de una película con la intención de «sacudir conciencias» y «ofrecer alternativas a todo aquello que se hace mal dentro de la industria del surf».
2
Tablas de surf 99% orgánicas gracias a la madera de paulownia
Versatilidad
«Surfeo desde hace más de 25 años y la posibilidad de construirme una tabla siempre me había atraído. Sin embargo, el tema de la fibra de vidrio y la resina (con las que tradicionalmente se han construido éstas) me echaba para atrás», recuerda Sergi Galanó , responsable de Flama Surf . «El día que conocí la madera de paulownia saltó la chispa que inició este proyecto: la fabricación de tablas de surf 99% orgánicas», continúa el emprendedor.
La madera de paulownia , de origen asiático, está viviendo un proceso de expansión en Europa vertiginoso, asegura Galanó, que atribuye las claves del éxito a su rentable cultivo debido a su rápido crecimiento: «En siete u ocho años ya puede talarse para hacer tablones; se adapta a todo tipo de climatologías; no consume grandes cantidades de agua e incluso se usa para regenerar suelos degradados». Además, añade el empresario, «es casi tan ligera como la balsa, aunque más dura y resistente». Pero, sin duda, la característica que la hace idónea para la construcción de tablas de surf es su resistencia al agua salada.
Ver comentarios