El éxito de emprender en verde
Una idea. Un sueño. Mucho esfuerzo. A veces también soledad. Pero innovar desde el respeto al medio ambiente siempre compensa
RUTH PILAR ESPINOSA
1
Sacudir conciencias
A continuación les presentamos tres proyectos de emprendimiento verde que en verano aprovechan para consolidar su negocio y buscar nuevas ideas que les mantengan «en la cresta de la ola».
Reciclaje
Hace más de diez años, «en la más absoluta soledad y con mucho esfuerzo», tal y como reconoce Ángel Rodríguez , su familia comenzó a investigar cómo fabricar tablas de surf respetuosas con el medio ambiente . «Nos negábamos, y seguimos haciéndolo, a seguir las normas y leyes impuestas por una industria que está destruyendo el planeta con el beneplácito de gobiernos y de millones de aficionados que son estafados». Las tablas que producen desde Richpeoplethings se confeccionan a partir de corcho , un material que obtienen de otras personas igual de sensibilizadas con el cuidado del planeta. «La industria tóxica y estándar actual acaba una tabla en una hora o dos, aproximadamente. Las nuestras, en cambio, son artesanía pura: se hacen a mano y, dependiendo del tamaño, llevan entre 1.000 y 7.000 tapones reciclados », detalla Rodríguez. «Conectarte realmente con la naturaleza, en pura sintonía con el mar y con la conciencia tranquila» supone la principal ventaja del corcho. Entre los próximos proyectos de «Richpeoplethings» destaca la producción de una película con la intención de «sacudir conciencias» y «ofrecer alternativas a todo aquello que se hace mal dentro de la industria del surf».
2
Versatilidad
«Surfeo desde hace más de 25 años y la posibilidad de construirme una tabla siempre me había atraído. Sin embargo, el tema de la fibra de vidrio y la resina (con las que tradicionalmente se han construido éstas) me echaba para atrás», recuerda Sergi Galanó , responsable de Flama Surf . «El día que conocí la madera de paulownia saltó la chispa que inició este proyecto: la fabricación de tablas de surf 99% orgánicas», continúa el emprendedor.
La madera de paulownia , de origen asiático, está viviendo un proceso de expansión en Europa vertiginoso, asegura Galanó, que atribuye las claves del éxito a su rentable cultivo debido a su rápido crecimiento: «En siete u ocho años ya puede talarse para hacer tablones; se adapta a todo tipo de climatologías; no consume grandes cantidades de agua e incluso se usa para regenerar suelos degradados». Además, añade el empresario, «es casi tan ligera como la balsa, aunque más dura y resistente». Pero, sin duda, la característica que la hace idónea para la construcción de tablas de surf es su resistencia al agua salada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete