Una clase de estudiantes con la nueva herramienta digital
Una clase de estudiantes con la nueva herramienta digital - UJA

La educación ambiental llega a los hospitales

En marcha la creación de una plataforma digital para formar a profesionales y estudiantes de Enfermería europeos sobre salud y sostenibilidad ambiental

Actualizado:

Un hospital de grandes dimensiones puede llegar a generar hasta una tonelada de residuos por día. Por ello, concienciar tanto a los profesionales del sector como a estudiantes del ámbito sanitario sobre los principales problemas de salud vinculados con el cambio climático y mejorar la sostenibilidad ambiental en hospitales y centros sanitarios es el objetivo del Proyecto Europeo NurSus.

En la puesta en marcha de esta nueva herramienta formativa digital participan investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en el que también colaboran universidades de Reino Unido, Alemania y Holanda. «La plataforma de formación está estructurada en cinco módulos que agrupan diversos temas y está traducida a seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, polaco y holandés. Está publicada ‘on line’, y es gratuita y accesible para todo el que quiera utilizarla», explica Carmen Álvarez, investigadora profesora de la UJA y coordinadora de este proyecto en España, en un comunicado de la Fundación Descubre.

Los contenidos de esta red formativa (reconocida como NurSusTOOLKIT) se encuentran organizados en dos vertientes, una primera dirigida a formar acerca de los distintos problemas de salud relacionados con el cambio climático, como pueden ser las alergias, los problemas producidos por las olas de calor, las enfermedades vinculadas con la contaminación, las inundaciones… «La segunda vertiente busca el objetivo de optimizar la actividad profesional sanitaria para disminuir la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero», señala Álvarez, en relación al uso de guantes, material de quirófano o los residuos de fármacos, entre otros aspectos. La plataforma incluye también formación referente a la legislación y al contexto político-social dentro de este ámbito y en los diversos países participantes en el proyecto. Además, incluye tanto contenidos teóricos como de tipo práctico, para poder realizar actividades sobre lo aprendido y cuenta con una guía para docentes. Un proyecto «muy novedoso que se aplica en un sector, el sanitario, que necesita formarse en este ámbito», precisa la experta, quien subraya la calidad y la innovación de los distintos temas y contenidos que confirman esta red de formación.

Una red de formación europea

A día de hoy esta novedosa red formativa ya se está aplicando en diversas universidades para formar a estudiantes de Grado en Enfermería y otros profesionales pertenecientes al sector sanitario. Así, en la Universidad de Jaén los estudiantes están recibiendo formación sobre cómo afecta el cambio climático a la salud de los niños. La Universidad Católica de Murcia, junto con otras universidades y unidades especializadas en salud medioambiental pediátrica, también están siendo en la actualidad usuarias de esta plataforma. Además, y según indica Carmen Álvarez, el Consejo Internacional de Enfermería se ha mostrado interesado en este paquete de contenidos para formar a los estudiantes de Enfermería de toda Europa.

«Queremos continuar con el proyecto para seguir difundiendo esta plataforma, crear ‘e-books’ para hacer esta formación más accesible, introducirla en los hospitales y también seguir generando nuevos contenidos», señala la investigadora de la UJA, quien destaca que la Junta de Andalucía ha publicado recientemente en su boletín una ley de medidas frente al cambio climático que, precisamente, incide en la necesidad de incorporar este tipo de contenidos formativos en toda la formación universitaria, con el objeto de valorar qué medidas y estrategias pueden aplicarse en los diversos perfiles profesionales para fomentar la sostenibilidad medioambiental.

Una iniciativa en la que participan la Universidad de Maastricht (Holanda), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Alemania) y la Universidad de Plymouth (Reino Unido), junto con la española Universidad de Jaén.