¿Cuántos empleos crearía el fomento de la bicicleta en Europa?
¿Cuántos empleos crearía el fomento de la bicicleta en Europa? - ABC

¿Cuántos empleos crearía el fomento de la bicicleta en Europa?

Naciones Unidas anima a moverse sobre dos ruedas para mejorar la salud, el medio ambiente y la economía

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El sector del transporte en la Unión Europea (UE) constituye uno de los principales agentes económicos, por lo que juega un papel clave en la transición hacia un modelo más sostenible. Sobre todo en el entorno urbano, donde se espera que vivan 8 de cada 10 europeos en 2030, explican los autores de un informe publicado recientemente y elaborado por varias instituciones de las Naciones Unidas ( la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, en concreto).

Satisfacer las necesidades de accesibilidad de una población urbana cada vez mayor representa importantes desafíos para las ciudades europeas: las emisiones de contaminantes atmosféricos, el ruido o el consumo y la congestión del suelo, entre ellos. Y que, a su vez, influyen en el bienestar de las personas y restan atractivo y competitividad a las localidades.

Como parte de la respuesta política a tales cuestiones, un creciente número de consistorios en la UE está promocionando el uso de la bicicleta. Si bien los beneficios del ciclismo para la salud y el medio ambiente se han demostrado claramente, «resulta necesario realizar más investigaciones sobre las implicaciones económicas del fomento del ciclismo», apuntan los autores del citado informe.

En su análisis, éstos estiman que podrían crearse alrededor de 435.000 trabajos relacionados con la movilidad en bicicleta en los próximos años si los 56 principales municipios europeos alcanzaran el mismo porcentaje modal de ciclismo que presenta en la actualidad Copenhague (Dinamarca), donde más del 40% de sus habitantes se desplazan a diario en bicicleta (hacia el trabajo y los centros de estudio, así como hacia los lugares de ocio).

De ese total, 21.223 empleos surgirían en España asociados, por ejemplo, al alquiler y venta al por menor de bicicletas o a la fabricación, reparación y distribución de estos vehículos de dos ruedas.