La nueva ley contra la crueldad animal en Costa Rica ha sido aprobada por unanimidad tras cinco años de negociaciones
La nueva ley contra la crueldad animal en Costa Rica ha sido aprobada por unanimidad tras cinco años de negociaciones - ABC

Costa Rica endurece las penas para los delitos de maltrato animal

La reforma del Código Penal establece prisión de tres meses a dos años y permitirá al poder judicial crear una base de datos con quienes violen la ley

Actualizado:

El Congreso de Costa Rica ha aprobado recientemente la reforma del articulado referido a la crueldad animal dentro de su Código Penal. Los legisladores aprobaron por unanimidad, tras cinco años de deliberaciones y negociaciones, que se establezcan penas de prisión de tres meses a un año para quien cause «un daño a un animal de forma debilitante, le cause sufrimiento, dolor intenso o agonía prolongada», informa la organización Humane Society International en un comunicado.

Cualquier persona que mate a un animal podría verse privado de su libertad hasta durante dos años.

Asimismo, cualquier persona que promueva u organice cualquier tipo de pelea entre animales, incluyendo peleas de perros, podría enfrentarse a una pena de hasta un año de cárcel.

La Ley permite al sistema judicial crear una base de datos de personas que violen la ley contra la crueldad animal y autoriza al Gobierno a recopilar datos sobre crímenes relacionados con el bienestar animal.