Cinco deportes que compiten contra el plástico
Cinco deportes que compiten contra el plástico - ABC

Cinco deportes que «compiten» contra el plástico

Evitar la generación de más residuos y gestionar los que acarrean los eventos es casi tan importante como el juego limpio

Actualizado:

El deporte también «compite» contra la contaminación por plástico de múltiples formas.

1. Vela

Vela
Vela - ABC

La Volvo Ocean Race incluye a siete equipos que navegan alrededor del mundo durante ocho meses. Es una competencia agotadora que busca concienciar sobre cuestiones de sostenibilidad, como la amenaza que plantea la contaminación por plástico en los océanos. Este año, el velero «Turn the Tide on Plastic» ( «Cambia la marea del plástico») dará visibilidad a la campaña «Mares Limpios» de las Naciones Unidas. «Con los experimentos científicos que estamos llevando a cabo a bordo del barco podemos obtener datos sobre los microplásticos», explica la capitana Dee Caffari.

2. Críquet

Críquet
Críquet - ABC

En Bengaluru, en India, el estadio Chinnaswamy ha adoptado una política de cero residuos con el apoyo de un ejército de voluntarios vestidos de verde que clasifican los residuos y educan a los espectadores durante los partidos de la Indian Premier League. Alrededor de 40.000 fanáticos asisten a cada partido y generan hasta 4 toneladas de residuos. «Como los desechos no se separaban, se enviaban al vertedero», admitían los responsables de la nueva iniciativa.

3. Béisbol

Béisbol
Béisbol - ABC

En abril, los White Sox de Chicago (Estados Unidos) se convirtieron en el primer equipo de béisbol en servir bebidas en su estadio sin pajitas de plástico. La medida «sacará del juego» a más de 215.000 pajitas durante la temporada, estiman sus impulsores.

4. «Plogging»

Correr
Correr - ABC

No es necesario ser un atleta de élite para unirse a la batalla contra los plásticos, animan desde ONU Medio Ambiente. «Podrías hacer "plogging"», sugiere el organismo internacional. Se trata de una moda que ha surgido en Suecia consistente en recoger basura mientras se corre. El 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrarán eventos de «plogging» en todo el mundo.

5. Rugby

Rugby
Rugby - ABC

El estadio londinense de Twickenham ha introducido un vaso reutilizable para reemplazar los envases desechables durante los partidos de rugby que acoge. Cuando los clientes compran su primera bebida se les cobra una libra adicional por dicho vaso. Cuando lo devuelven en el bar recuperan su dinero. Cada vez que en Twickenham se celebra un encuentro internacional de rugby se venden 140.000 cervezas. Lo que significaba, antes de la puesta en marcha de esta acción, según sus promotores, 140.000 vasos de plástico tirados.