Ecuador ratifica la sentencia condenatoria contra Chevron por el daño causado en la Amazonía
La petrolera estadounidense tendrá que gastarse 8.646 millones de dólares en reparar el perjuicio ambiental originado, indemnizar con 860 millones de dólares a los indígenas y disculparse públicamente
EP/EFE
La multimillonaria condena contra la petrolera estadounidense Chevron , confirmada por una corte de Ecuador , crea un importante precedente sobre las garantías que debe ofrecer la actividad petrolera para el cuidado del medio ambiente, aseguró Pablo Fajardo, abogado defensor de los indígenas ... de la Amazonía .
Chevron tendrá que gastarse 8.646 millones de dólares en reparar el daño ambiental causado, indemnizar con 860 millones de dólares a los indígenas y disculparse públicamente.
La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificó el 3 de enero la sentencia de 14 de febrero de 2011 que obligaba a pagar más de 8.000 millones de dólares por daños ambientales a la petrolera Texaco , que operó en Ecuador entre 1994 y 2000 , y que posteriormente fue adquirida por Chevron.
El monto podría ascender a los 18.000 millones de dólares si la petrolera no se disculpa por los daños imputados.
La Corte de La Haya
«Chevron continuará buscando otras opciones a través de procedimientos legales fuera de Ecuador para frenar la sentencia», explicaba Fajardo aludiendo a la petición que la petrolera formuló al Gobierno de Ecuador en febrero para que la disputa la dirimiera un tribunal de La Haya.
«El arbitraje que invoca Chevron corresponde a un panel de jueces independientes bajo normas distintas a las de la Corte de La Haya que, en todo caso, tampoco puede interferir en un juicio entre particulares, donde el Estado ecuatoriano no forma parte del proceso», sentenció el abogado.
«El principal temor que tiene Chevron es el precedente que se crea con este dictamen ya se puede replicar en otras partes del mundo sobre crímenes ambientales parecidos a estos, cometidos tanto por Chevron como por otras petroleras», concluye Fajardo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete