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Una cesta de la compra que protege los océanos

Hoy, en el día Mundial de la Pesca, la organización MSC propone a los consumidores elegir pescado con certificado sostenible

Campaña #MaresParaSiempre MSC

Charo Barroso

La sobrepesca se ha convertido, junto a los plásticos, en la principal amenaza de nuestros mares. Sin ir más lejos, el Mediterráneo es el mar más esquilmado por la pesca comercial: dos tercios de las especies comerciales se explotan más allá de los niveles sostenibles, lo que supone el doble de la media mundial, según datos de la ONU. Salvar los océanos y conseguir que la industria pesquera se convierta en 100% sostenible puede empezar con un gesto responsable en supermercado.

A pesar de que los consumidores españoles están concienciados sobre los problemas de la sobrepesca, el agotamiento y la extinción de algunas especies marinas -el 91% cree que los peces deben estar protegidos para generaciones futuras y un 89% desearía saber más de las compañías sobre la sostenibilidad de sus productos- lo cierto es que esa preocupación no acaba llenando la cesta de la compra. De los 1.119 millones de kilos de pescado y marisco que se consumen en España, menos del 1% cuenta con la certificación azul de pescado sostenible de Marine Stewardship Council (MSC) , organización internacional sin ánimo de lucro que apuesta por océanos llenos de vida y la protección de las reservas marinas para las generaciones actuales y futuras. «La pesca sostenible implica dejar suficientes peces en el mar, respetar los hábitats de las especies y garantizar que las personas que dependen de la pesca puedan mantener su medio de vida», señalan. Para ello apuesta por un modelo que premie y promueva prácticas sostenibles y responsables, con productos bien gestionados desde el momento de la pesca al de la compra, con un etiquetado fácil y motivador para los consumidores.

Además de trabajar con el sector pesquero y el sector de las empresas que compran y venden pescado, MSC tiene claro que ha llegado el momento de involucrar y realizar una llamada a la acción al consumidor final. Para lograrlo propone un reto: aprender a «pescar» en el supermercado de la manera más sostenible. Con un solo gesto se puede contribuir a proteger los océanos y a asegurar el legado intergeneracional. Basta con buscar el sello azul -presente ya en más de 900 productos de pescado y marisco en nuestro país – que garantiza la sostenibilidad de las especies capturadas y la trazabilidad del producto hasta su pesquería de origen . «Trabajamos para que los consumidores encuentren cada vez más opciones de pesca sostenible en su tienda habitual. Eligiendo los productos con sello azul el consumidor puede contribuir a acelerar la transformación hacia la sostenibilidad en este sector», explica Laura Rodríguez, directora del programa MSC en España y Portugal.

25,5 kilos de pescado por persona

España es el cuarto productor de pescado y marisco de Europa: con 911.638 toneladas en 2016, nos situamos tras Rusia, Noruega e Islandia. En un país donde se consume una media de 25,5 kilos de pescado y marisco por persona, con un gasto per cápita de 202 euros, y donde el 37% de los españoles se consideran «amantes» de los productos del mar, «podemos y debemos convertirnos en un referente en sostenibilidad, es una oportunidad para que todos trabajemos juntos por un futuro lleno de peces», insiste Rodríguez. En la encuesta «Percepciones del consumidor sobre pesca sostenible», el 13% de los encuestados afirma que come pescado a diario, un 71% lo hace de forma semanal, un 8% mensualmente y un 6% una vez cada varios meses. « El consumo de pescado se ha doblado desde los años 90 , un dato positivo. Pero si queremos alimentar a una población que además crece a ritmo acelerado, es urgente proteger los recursos marinos para las futuras generaciones», insiste la directora de MSC. Las especies con sello azul más comercializadas en España son el bacalao, la merluza, el bonito y la anchoa.

Banco de peces MSC

MSC pone sobre la mesa la asignatura pendiente de España con respecto a la pesca sostenible. Y es que según el Índice de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 (ODS) nuestro obtiene bajos resultados en el objetivo número catorce en referencia a la vida submarina. En especial, en conservación de especies y hábitats, limpieza de aguas y sostenibilidad de las actividades pesqueras.

#MaresParaSiempre

Fomentar el conocimiento sobre la pesca sostenible, demostrar los beneficios ambientales, económicos y sociales del programa de MSC, aumentar el reconocimiento del sello azul y concienciar al consumidor final es el objetivo de esta campaña que ha recibido el galardón de Fundación Corresponsables y en la que participan supermercados, grandes y pequeñas empresas y organizaciones de pescadores que ofertan pescado con este certificado. Desde esta organización se explican las diez razones para elegir el sello azul:

1) Nuestros océanos necesitan ser protegidos. Son el hogar de una asombrosa diversidad de vida y ofrecen un medio de vida a un décimo de la población mundial.

2) Los ecosistemas marinos están sometidos a una gran presión. La pesca no sostenible amenaza a poblaciones de peces, ecosistemas marinos, comunidades pesqueras, así como sus economías.

3) El sello azul premia a las pesquerías sostenibles. Elegir productos del mar con el sello azul es apoyar a pesquerías sostenibles certificadas de manera independiente.

4) La sostenibilidad se basa en datos científicos . Para obtener la certificación MSC, las pesquerías son evaluadas por científicos y expertos marinos de manera independiente.

5) Se protege el ecosistema. Las pesquerías certificadas por MSC minimizan el impacto sobre todo el ecosistema contribuyendo a océanos saludables.

6) Confianza en la compra. Los procesadores , distribuidores y restaurantes se certifican para garantizar que los productos certificados no se mezclan con otros que no son.

7) A nivel internacional . Se puede disfrutar de productos del mar sostenibles en todo el mundo. El sello azul aparece en decenas de miles de productos en más de cien países.

8) Una opción para todos los bolsillos . El sello MSC está desde en el arenque en escabeche hasta en el lujoso caviar.

9) Apuesta por un futuro lleno de peces . La apuesta del consumidor favorece que más pesquerías, distribuidores y restaurantes produzcan y vendan productos del mar sostenibles.

10) Salvaguardar los mares para generaciones futuras . Se garantiza que en el futuro siga habiendo muchos más peces.

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