Limpieza de basura marina con la Asociación Chelonia
Limpieza de basura marina con la Asociación Chelonia

En busca de soluciones para la basura marina

Mares Circulares premia a investigadores y emprendedores para resolver este problema ambiental

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Impulsar la divulgación científica y las soluciones empresariales para encontrar respuestas y resolver aspectos de la problemática ambiental generada por las basuras marinas a través de la economía circular, el emprendimiento, la innovación y la investigación es el objetivo de la segunda edición del concurso Mares Circulares de Coca Cola. Por un lado, este certamen premiará con 5.400 euros a cada uno de los tres mejores proyectos de investigación o estudios científicos, y por otro dotará de 5.000 euros a la mejor star up o proyecto empresarial que trabaje de manera simultánea por una solución de la basura marina y la economía circular.

El jurado evaluará las candidaturas recibidas de los dos concursos, estará compuesto por cinco representantes de universidades o entidades públicas y privadas españolas y portuguesas. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en las temáticas de los premios y evaluarán la calidad de las propuestas según criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular. Y hasta el próximo 30 de septiembre estará abierta la recepción de las candidaturas de investigación y hasta el 31 de octubre la de star ups.

En la pasada edición el proyecto Mares Circulares, bajo la coordinación de Asociación Chelonia, se impulsó dos proyectos científicos desarrollados por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y la Universidad de Valencia dedicados a evaluar la presencia de microplásticos en la fauna marina del mediterráneo. Además, un tercer proyecto junto a la Universidad de Cádiz que emplea drones para monitorizar la basura marina en playas y áreas costeras españolas que han comprobado qué residuos de tamaños superiores a diez centímetros pueden ser detectados sin error, medidos y cuantificados en vuelos programados a veinte metros de altitud. Respecto a las iniciativas emprendedoras en materia de economía circular, el proyecto de PlasticFam fue el ganador con una solución innovadora que propone usar las praderas de fanerógamas marinas de la Bahía de Cádiz como barrera natural para el macro y microplástico en las costas. Una iniciativa que además plantea reutilizar los residuos de la costa para tecnologías innovadoras como la impresión 3D y crear un sistema de economía circular que produzca nuevos objetos con fines educativos para la Asociación Biomar.

Mares Circulares, cofinanciado por The Coca-Cola Fundation, es el proyecto más ambicioso de limpieza de costas, fondos marinos, sensibilización a la ciudadanía y economía circular de Coca Cola España.