«Ya han pasado 7 meses desde que venció el plazo para la transposición de la Directiva Europea ( Directiva 720/2015 ) sobre Bolsas de Plástico», recuerdan en una nota. «Sin embargo, el Estado Español continúa sin legislación exhaustiva frente a este grave problema», aseguran.
«A nivel nacional estamos todavía a la espera de un decreto y, a nivel autonómico, solo en Cataluña está prohibida la distribución gratuita de bolsas de plástico comerciales de caja y de reparto a domicilio desde abril», concluyen las ONG.
Algunos datos para reflexionar:
En Europa se estima un consumo de 100 mil millones de bolsas de plástico ligeras, o de un solo uso, cada año.
En España se consumen de media 120 bolsas por persona y año, alcanzando un uso de unos 5 mil millones por año.
Los objetivos que propone la directiva son reducir el consumo promedio en 90 bolsas por persona antes del 31 de Diciembre 2019 y 40 bolsas en 2025.
Las bolsas ligeras se utilizan durante las compras por unos 20 minutos de media y permanecen en el entorno por unos 400-500 años.
En su última parte de ciclo de vida las bolsas pueden acabar en vertederos , incineradoras o como residuos abandonados en los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos.
Las bolsas de plástico se consideran responsables, como parte de las basuras marinas, de numerosos daños a los ecosistemas marinos, como la muerte de unos 100.000 mamíferos cada año , por ejemplo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete