PROYECTO DE CONSERVACIÓN

El único murciélago que come pájaros en vuelo necesita una adecuada gestión forestal

Se estima una población de menos de 200 ejemplares de nóctulo grande en los Pirineos españoles debido a la fragmentación de los bosques y al impacto negativo de los aerogeneradores

RUTH PILAR ESPINOSA
Actualizado:

El proyecto «Conservación de quirópteros amenazados y gestión forestal», que lidera el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, buscará, en distintas regiones de España hasta diciembre de 2017, nuevas poblaciones de especies de murciélagos «muy desconocidos»; principalmente de nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus) y ratonero forestal (Myotis bechsteinii).

ABC Natural ha hablado con David Guixé, investigador del CTFC y coordinador de la iniciativa:

¿Qué características convierten al nóctulo grande en la especie protagonista del proyecto?

Sus preferencias de hábitat permiten definir rodales de buena calidad (espacios pequeños que, por alguna circunstancia particular, se distinguen de los que se encuentran a su alrededor). Además, se conoce poco sobre su etología y fenología (estudio del comportamiento y de los fenómenos biológicos en relación con el clima, respectivamente) en comparación con otras especies de mamíferos.

Este estudio pretende averiguar, también, los movimientos y orígenes de esta especie migradora, así como crear un patrón de ocupación de cavidades y cajas refugio.

Además de colaborar, como el resto de los murciélagos, con la ingesta de una gran cantidad de insectos cada noche, el nóctulo gigante (de una envergadura próxima a los 60 centímetros) es la única especie que come pájaros en vuelo; en concreto, pequeños paseriformes (pájaros cantores).

Al necesitar grandes cavidades en árboles es una especie indicadora de la abundancia de pícidos (pájaros carpinteros) en los bosques y, sobre todo, de la madurez de los bosques de montaña.

Los pícidos, pues, sirven también como biodindicadores, pero con la ventaja de que su presencia es más fácil de observar y seguir que la de los murciélagos con los que comparte hábitat.

Exacto. El estudio de los murciélagos es muy complicado. Se necesita ser bastante experto para manejarlos y estudiarlos bien. Salen de noche y son difíciles de capturar en bosques.

¿Cuál es la categoría de amenaza del nóctulo grande en la actualidad? ¿A qué se debe?

Está clasificado como «Vulnerable» a nivel estatal. Sus ejemplares están afectados por la pérdida de madurez y fragmentación de los bosques maduros, que conlleva la pérdida de grandes árboles con muchas cavidades donde éstos viven (nidos de pícidos, orificios o fisuras de árboles viejos). Los aerogeneradores también tienen un impacto negativo sobre sus poblaciones.

¿Es posible que los murciélagos forestales confundan estas estructuras con árboles y acudan a ellas en busca de refugio o alimento?

No. A diferencia de las aves, en los murciélagos las variaciones de presión generadas en la zona de influencia de rotación del aerogenerador pueden ocasionar la muerte por barotrauma, sin necesidad de choque con las palas en movimiento.

Han realizado capturas de ejemplares de nóctulo grande en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia durante este verano. ¿Su área de distribución en España se limita a los Pirineos hoy?

En España su distribución es discontinua. Las citas son puntuales y, en general, recientes y dispersas en Sevilla y Cádiz, La Rioja, Navarra y País Vasco, así como en puntos de los sistemas Central e Ibérico. Se localizan en zonas con grandes bosques maduros añejos de montaña.

Los bosques de montaña son ecosistemas que sufren los efectos negativos de los cambios en los usos del suelo en la actualidad.

Sí, la mayoría de los hábitats, de hecho, se encuentran amenazados por los cambios de uso del suelo o por una gestión demasiado produccionista o agresiva con el entorno.

¿Cuál es la población total que estimáis de nóctulo grande en España?

No existen estimaciones ni a nivel general ni para la Península ibérica. La información al respecto es, en general, escasa. Por decir algo, podría haber menos de 200 individuos en toda la zona de los Pirineos españoles.

¿Dónde existe más presencia de nóctulo grande dentro de las comunidades citadas antes?

Aragón es la comunidad en la que se ha capturado un número mayor de ejemplares y se han encontrado más colonias. En Cataluña parece ser más raro.

¿Se debe a que las administraciones de éstas regiones realizan una mejor gestión forestal?

No, se puede deber a diferentes factores; por ejemplo, a que las masas forestales maduras sean más apropiadas; seguramente por la orografía que ha hecho que no se hayan explotado mucho los bosques de montaña.

Han instalado cajas refugio en algunos rodales en zonas de Cataluña e instalado microchips en algunos ejemplares para analizar su seguimiento, ¿qué otras medidas están desarrollando para conservar las poblaciones descubiertas?

A partir de los datos obtenidos se realizará un manual de directrices técnicas para el seguimiento y conservación de quirópteros forestales. Una vez hecho, se enviará a gestores forestales y parques naturales para que se apliquen estas medidas de conservación.

¿Podría ponerme algún ejemplo concreto de esas orientaciones que transmitirán a los gestores forestales?

En bosques jóvenes, una herramienta buena a medio plazo consiste en incrementar el número de refugios artificiales. A nivel de gestión se pide, como para otras especies estrictamente forestales, que se incremente la madurez de los bosques. Que se dejen sin cortar un mínimo de pies grandes de más de 50 centímetros de diámetro, que se dejen pies de caducifolios añosos en bosques de pino o que no se retire nunca la madera muerta en pie, ya que es la que seleccionan los pícidos, al ser la madera mas blanda, que hacen agujeros para otras especies, como lirones o murciélagos.

Existe bastante desconocimiento sobre las especies de murciélagos, pese a que se trata del orden de mamíferos más numeroso de la península. ¿Guarda relación con que se les asocie erróneamente con criaturas dañinas para el hombre o haya existido poco interés hasta ahora por parte de la comunidad científica, más centrada en especies emblemáticas?

Una mezcla de las dos y de la dificultad y el esfuerzo que entraña su estudio. Pero no son para nada dañinos, ¡al contrario! Los murciélagos, (las especies españolas de quirópteros están protegidas por la legislación vigente), son grandes controladores de insectos y de plagas en todos los ecosistemas y en la agricultura y bosques.