Temas

Ríos

Ramón Espadaler aboga por el respeto a la presunción de inocencia

Ramón Espadaler aboga por el respeto a la presunción de inocencia

Se acumulan las reacciones políticas al proceso judicial abierto sobre el supuesto pago de comisiones ilegales de la constructora Teyco a Convergència. El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramón Espadaler, aboga por el respecto a la presunción de inocencia: "manifestamos el respeto por la presunción de inocencia y nuestro respeto por las actuaciones judiciales". "No vamos a entrar en un debate sobre valoraciones políticas", añadía. Eso sí, unos y otros coinciden en pedirle explicaciones al President.    

Espadaler cree que el diálogo se tiene que "imponer"

Espadaler cree que el diálogo se tiene que "imponer"

El candidato de UDC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, ha defendido el diálogo en Catalunya, "somos los abanderados del diálogo". Y ha afirmado que los problemas vienen de las posiciones "duras" y así las cosas "no se van a solucionar".

El Gobierno de Castilla La Mancha paraliza el cementerio nuclear

El Gobierno de Castilla La Mancha paraliza el cementerio nuclear

Cuatro años después de adjudicarse el cementerio nuclear al municipio de Villar de Cañas (Cuenca), el futuro del ATC vuelve a estar en el aire. El nuevo gobierno socialista de Castilla la Mancha no lo quiere. Y para impedirlo ha decidido multiplicar por 25 una zona de protección de aves hasta alcanzar los terrenos donde supuestamente va el almacén nuclear. De momento, los trabajos se paralizan pero el gobierno central avisa que el Estado también puede adoptar "declaraciones de interés nacional". No es solo un conflicto político. Hay informes desfavorables sobre la calidad de los terrenos. El retraso que acumula ya el proyecto, debería estar listo en 2017, ha obligado a cuatro centrales a construir sus propios almacenes de residuos junto a las centrales.

Ferrol sigue sin agua potable

Ferrol sigue sin agua potable

Cinco ayuntamientos de la comarca de Ferrol y  150.000  personas no pueden consumir el agua corriente. Tiene mucho trihalometano, un compuesto químico resultante de una reacción del cloro con restos de materia orgánica.  Detectaron hasta 180 microgramos por litro cuando el límite está en 100.  Se recomienda no beberla aunque para ser dañino el consumo debe ser elevado y muy prolongado en el tiempo. Toda la comarca intenta conseguir agua mineral en los supermercados, es tanta la demanda que hasta los Ayuntamientos se han puesto las pilas. En Fene han instalado una depuradora. Los análisis mejoran cada hora y piensan que en breve se podrá seguir consumiento.

Aragón, Cantabria y Valencia, las comunidades con menor nivel de calidad medioambiental, según Greenpeace

Aragón, Cantabria y Valencia, las comunidades con menor nivel de calidad medioambiental, según Greenpeace

Contaminación marítima, infraestructuras infrautilizados o falta de inversión  para paliar por ejemplo la sequía. Son tres  de los nueve indicadores que le han servido a Greenpeace para dibujar la radiografía de la calidad medioambiental en España. En los primeros puestos: La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid,  aunque ninguna de ellas supera el nivel medio. A la cola Aragón, Cantabria y Valencia, con un nivel ambiental bajo. Greenpeace ha establecido además 400 puntos negros distribuídos por toda España. Y el punto más oscuro lo pone en Huelva..en el vertido de fosfoyeso en las marisma del río Tinto, el mayor caso de contaminación industrial de Europa. A la contaminación de Madrid le adjudican también un punto negro. Y otro punto negro destacado más. El del polo químico de Tarragona, el mayor emplazamiento químico de toda España, con vertidos de aguas contaminadas directamente al mar.

La sequía en California obliga a cambiar el cesped natural por artificial

La sequía en California obliga a cambiar el cesped natural por artificial

California se enfrenta a su cuarto verano de sequía y ante la subida del precio del agua y la prevision de fuertes restricciones que pueden afectar al suministro son cada vez mas quienes empiezan a sustituir el cesped de sus casas por hierba artificial. Un cambio con el que se puede ahorrar hasta un 30 por ciento de agua y una importante cantidad de dinero en abonos y mantenimiento de las praderas naturales. Un negocio que está dando mucho dinero a las empresas que ofrecen el cesped a gusto del consumidor. Una forma rápida y eficaz de notar lo menos posible los efectos de esta falta de lluvias en uno de los estados que más sol tiene en Estados Unidos.

La costa de Santa Bárbara, teñida de negro

La costa de Santa Bárbara, teñida de negro

80.000 litros de petróleo vertidos en el océano pacífico y que como vemos en estas imñagenes ha empezado a llegar ya a las costas de California. La mancha se extiende a lo largo de 6 kilómetros y medio de costa. La causa del vertido ha sido la rotura de un  oleoducto en el condado de Santa Bárbara. El accidente se produjo este martes y los operarios tardaron varias horas en controlarlo. Tiempo suficiente para que unos 80.000 litros de crudo se  filtrara al Pacífico. La compañía que opera el oleoducto, ha explicado que la alcantarilla ha sido bloqueada para evitar que más petróleo fluya hasta las costas de Santa Bárbara. Las autoridades federales, estatales y locales se han desplazado hasta el lugar de los hechos para coordinar los esfuerzos de limpieza.

El diluvio universal que devastó Barcelona

El diluvio universal que devastó Barcelona

Barrios enteros desaparecidos, casi 1.000 muertos, cadáveres a kilómetros de sus casas, autobuses arrastrados por la riada… así fue la mayor catástrofe natural de la historia reciente de España

Tesoros ocultos bajo los pantanos

Tesoros ocultos bajo los pantanos

La sequía hace emerger reliquias del fondo de las aguas, como un puente renacentista en Jaén o las calles de los asentamientos que quedaron anegados tras la construcción de estos embalses

Fernando Muñoz Gómez Comentar
Toda el agua de la Tierra, en una esfera

Toda el agua de la Tierra, en una esfera

Una imagen vale más que mil palabras: esta gota sobre el planeta, con un diámetro inferior a la distancia entre Madrid y Bruselas, contiene todo el líquido elemento que existe en el mundo

Judith de Jorge Gama Comentar
Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

Una mina «secreta» bajo Ríos Rosas

La mandó construir en 1963 Marcelo Jorissen, director de la Escuela de Ingenieros de Minas. Era para las prácticas de los alumnos, dada la falta de yacimientos naturales en Madrid

Maria Isabel Serrano Comentar
El hielo paraliza el tráfico fluvial en Europa

El hielo paraliza el tráfico fluvial en Europa

Hacía más de 20 años que el Danubio no presentaba capas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor. Esta circustrancia ha provocado que el gobierno austriaco haya cerrado el tráfico fluvial. El Danubio,& 160; a lo largo de sus 2800 km , atraviesa diez paises europeos& 160; y en muchos de ellos los barcos comerciales han dejado de navegar estos días. El frío siberiano que continúa congelando Europa también está provocando la pérdida de millones de euros a los tansportistas fluviales. Mientras tanto los amantes del patinaje aprovechan las nuevas pistas de recreo.

CANTABRIA INUNDADA POR EL DEHIELO

CANTABRIA INUNDADA POR EL DEHIELO

Es el rio Saja desbordado a su paso por& 160; Renedo de Cabuérniga. Los vecinos de esta pedanía han visto sus casas anegadas y algunos han tenido que dejarlas. En el Campo del Moro, en Reinosa, el Ebro ha irrumpido en la ciudad y se ha tragado el parque. El deshielo en Cantabria también ha provocado la peligrosa crecida de ríos como el Deva o el Besaya. La nieve también ha sido protagonista en la provincia. La bóveda de la iglesia de Matamorosa no aguantó el peso de la nieve y se desplomó. Aunque el templo estaba lleno sólo seis personas resultaron heridas. En el pueblecito ya hablan de milagro.