Piden responsabilidad al sector de las energías renovables ante el «boom» que se avecina
Piden responsabilidad al sector de las energías renovables ante el «boom» que se avecina - ABC

Piden responsabilidad al sector de las energías renovables ante el «boom» que se avecina

La organización SEO/BirdLife reclama un plan estratégico estatal de energía y clima con su correspondiente evaluación ambiental

Actualizado:

La organización SEO/BirdLife ha enviado cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y a las consejerías responsables en materia de energía de todas las comunidades autónomas para manifestarles su preocupación ante la «falta de planificación ambiental a nivel autonómico en el nuevo impulso a las energías renovables».

Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, «la aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en España no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial y las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia con la protección de la biodiversidad y el medio natural». En opinión del experto, además, dicha coyuntura genera unas perspectivas económicas «muy intensas» en determinados sectores empresariales que pueden ejercer importantes presiones sobre las administraciones implicadas en la autorización de estos desarrollos energéticos.

Aparte de las obligaciones contraídas por España con respecto a la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, el ahorro y la eficiencia energética, el derecho comunitario, recuerdan desde la organización, establece requisitos «detallados» con respecto a la evaluación, prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental de determinados proyectos, como los energéticos, que pueden afectar al medio natural. Y, en este sentido, insisten desde SEO/BirdLife, deben tenerse en cuenta, también, los proyectos de repotenciación o renovación de parques ya obsoletos, los cuales «no pueden darse por inocuos o positivos de manera automática».

«En el pasado hemos recurrido planes, programas y proyectos de energías renovables y la justicia nos ha dado la razón de forma reiterada», añade Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

«La conservación del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda»

Recientemente la ONG ha participado en la fase de información pública de numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos y ha expresado su preocupación en una nota ante lo que califican de una «habitual e ilegal» fragmentación de los mismos, así como por su ubicación en los «límites de espacios protegidos o en zonas de especial relevancia para especies amenazadas».

«La conservación del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Si se hacen bien, se retroalimentan de forma positiva; pero si se hacen mal, el efecto es muy negativo», zanja Howell. SEO/BirdLife lanza tales advertencias en el marco del «delicado» contexto del proceso de reestructuración y transición «justa» asociado al sector del carbón. Y ante la «inminente» publicación de los borradores del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integral de Energía y Clima.