Temas

Terremoto de Lorca

Terremoto de Lorca imágenes y vídeos

Cerrado por terremoto

Cerrado por terremoto

Con el casco a mano y sólo 15 minutos para recoger papeles y salir. Son funcionarios de la Asamblea de...

Los vídeos más vistos del 2015

Los vídeos más vistos del 2015

Repasamos los vídeos más impactantes del año mes a mes. El 2015 ha sido un año marcadamente audiovisual con una cámara grabando en cada rincón del mundo.

Vigilar el epicentro de los terremotos

Vigilar el epicentro de los terremotos

Es la falla más activa de la península ibérica. Ubicada en Alhama de Murcia, se conoce como la 'sima del vapor' y realmente hace honor a su nombre. "Tenemos temperaturas casi de 43 grados, que junto con una humedad casi del 90% hacen unas condiciones muy complicadas", explica Antonio Marcos Nuez, bombero del Grupo de Rescate de Altura de la Comunidad de Madrid. De ahí que haya que ir bien pertrechado para introducirse en sus tan sólo 80 metros de profundidad. El objetivo, colocar sensores a diferentes alturas para monitorizar esta grieta en el subsuelo. "Las fallas generan temperatura y generan también gas. Nosotros queremos ver cuál es la variación en el tiempo de ese gas y de esa temperatura y qué relación tiene con los terremotos y, sobre todo, con los microterremotos que se producen en la zona", cuenta el geólogo y vulcanólogo Raúl Pérez-López, científico del Instituto Geológico y Minero de España. Por el hueco cabe justo una persona. Y una vez dentro se aprecia que no es una sima especialmente angosta, pero la temperatura y los gases obligan a colocarse máscara y botella con aire. Eso sí, llegado a la mitad del recorrido, la caída es completamente vertical, por lo que sólo se descolgará el científico encargado de colocar los sensores que, a partir de ahora, cada 30 minutos, tomarán datos. "Para prevenir necesitamos información. Yo no puedo prevenir si no sé qué está ocurriendo y cómo está ocurriendo", explica Pérez-López. Científicos de todo el mundo podrán así estudiar una falla viva de millones de años de antigüedad.

Alerta de tsunami en Chile tras un seísmo de 8,4 grados de magnitud

Alerta de tsunami en Chile tras un seísmo de 8,4 grados de magnitud

Un seísmo de 8,4 grados de magnitud se registró ayer en la zona central de Chile, han muerto cinco personas. Su epicentro se encontraba a unos 55 kilómetros de la localidad de Illapel, cerca del noroeste de Valparaiso. La intensidad del temblor ha activado la alerta de tsunami, las autoridades han ordenado que se evacúe a toda la población de las localidades situadas en la costa del Pacífico. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, compareció en el Palacio de la Moneda ante los medios de comunicación: "Una vez más nos ha tocado enfrentar un duro golpe de la naturaleza". En 2010 Chile sufrió otro Tsumani de 8,8 grados en la escala de Richter, más de 500 personas fallecieron. Este nuevo terremoto se ha sentido en Argentina y Defensa Civil neozelandesa ha alertado de riesgo de Tsunami en Nueva Zelanda y Fiyi.

Un terremoto de 8,4 grados sacude Chile

Un terremoto de 8,4 grados sacude Chile

Un terremoto sacudía el centro de chile el pasado jueves (19:55, hora local). El epicentro del seísmo, de 8,4 grados en la escala de Richter, se situaba en la región de Caquimbo. Tras el primer temblor se sucedían otras seis réplicas igual de intensas. Las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Arau canía también se han visto muy afectadas. Cinco personas han muerto y miles de ellas han sido evacuadas, y 30.000 están sin luz. Se teme que en las próximas horas pueda haber más réplicas. También hay alertas por riesgo de tsunami. El gobierno ha decretado el estado de excepción.

Campanario "está bien" recuperándose en casa

Campanario "está bien" recuperándose en casa

María José Campanario ya se encuentra en su casa tras pasar ingresada la noche del viernes en el hospital de Jerez. La esposa de Jesulín de Ubrique sufrió un síncope con pérdida de conocimiento, y debido al golpe, un traumatismo craneoencefálico.Un hecho que provocó su ingreso en el hospital.

Bruselas propondrá reubicar unos 120.000 refugiados

Bruselas propondrá reubicar unos 120.000 refugiados

La Comisión Europea propondrá la próxima semana a los Estados miembros reubicar unos 120.000 refugiados de los países más afectados por la crisis actual, además de un mecanismo de reubicación permanente. Desde España, el ministro de Exteriores ha avanzado lo que pedirá a Bruselas.

Japón realiza simulacros de desastre a nivel nacional

Japón realiza simulacros de desastre a nivel nacional

Debajo de la mesa. Un rescate en helicóptero y apagando un fuego.  Todos ellos son ejercicios de simulacro.  Hoy, en Japón, como cada uno de septimebre se han realizado estas pruebas para preparar a la población en caso de terremoto.  Niños, bomberos, soldados, enfermeros...incluso el primer ministro, Shinzo Abe, ha supervisado estas actuaciones.  "Con el fin de preservar vidas, lo más importante es que todos los ciudadanos estén mentalmente preparados y hagan un esfuerzo diario". Estos ejercicios anuales se realizan desde 1923. Ese año el Gran Terremoto Kanto sacudió Tokio y mató a más de cien mil personas.  En los colegios las maestras dirigen unos ejercicios afinados de preparación.  También al oeste de la capital nipona más de 7.500 operarios realizan un simulacro en caso de que un terremoto de magnitud 7.3 golpe la capital. Un estudio realizado hace tres años demostró que un seísmo de ese calibre en la Bahía de Tokio causaría 11.000 muertes y destruiría 850.000 edificios.  Justo es ese lugar se encuentra el mayor buque de guerra del país...hoy transformado en hospital flotante.  Según las autoridades más de un millón y medio de personas participaron en los simulacros. El último gran terremoto en Japón fue el 11 de marzo de 2011. Ese día casí 20 mil personas perdieron la vida. 

Controlado el incendio en las localidades murcianas de Lorca y Cieza

Controlado el incendio en las localidades murcianas de Lorca y Cieza

En Murcia, más de 300 efectivos siguen luchando contra los incendios causados por las tormentas secas que, de momento, afectan a Lorca y a Cieza. El foco de Lorca ya se encuentra controlado, aunque dada la sequedad del ambiente y la previsible evolución meteorológica, tardará unos días en estar extinguido. -Redacción-

Se cumplen tres meses del terremoto de Nepal

Se cumplen tres meses del terremoto de Nepal

Este sábado se cumplen 3 meses del terremoto que sacudió Nepal y más de 2 millones y medio de personas siguen necesitando de la ayuda humanitaria. No es de extrañar, en un contexto en el que 600.000 hogares fueron destruidos y 280.000 continúan dañados, lo que implica que miles de personas siguen viviendo en asentamientos temporales.

Emery, sobre su expulsión contra el Lorca: "Me he equivocado pero quería preservar que no hubiera lesionados"

Emery, sobre su expulsión contra el Lorca: "Me he equivocado pero quería preservar que no hubiera lesionados"

El pasado jueves el Sevilla FC disputó su primer amistoso de la pretemporada frente al CD Lorca. El equipo de Nervión batió sin problemas al conjunto murciano por un cotundente 0-4, pero la noticia estuvo en la expulsión del banquillo de Unai Emery por protestar airadamente una dura entrada de un jugador del Lorca. En rueda de prensa, el técnico vasco quiso rebajar la tensión y agradeció a la localidad murciana su acogida.

Se cumple un mes del terremoto de Nepal

Se cumple un mes del terremoto de Nepal

Ha pasado un mes desde que Nepal sufriera los estragos del terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 8.600 muertos. Desde entonces decenas de réplicas y otro terremoto hacen que los nepalíes vivan con el temor a que se repita. La situación no ha vuelto a la normalidad. Esta mañana hemos sentido una réplica, nuestros niños están muy asustados, con miedo, dice este superviviente. Pero pese a las adversidades los nepalíes tratan de recuperar el pulso a la vida diaria y se ven los primeros puestos de venta de comida.    La ONU alerta de que, pese al esfuerzo de organismos internacionales y organizaciones humanitarias, la respuesta en términos de material requerido y recursos necesarios es aún insuficiente. De los 423 millones de dólares requeridos por la ONU apenas ha llegado el 30%, Necesitamos más dinero, más recursos, para suministrar a la población afectada refugio, comida y otros recursos antes de que empiece el monzón en dos o tres semanas. La llegada de las lluvias es inminente, un fenómeno que supone otra seria amenaza para miles de nepalíes.

El paisaje desolador de Nepal tras el segundo terremoto

El paisaje desolador de Nepal tras el segundo terremoto

El horror sacude, por segunda vez, a Nepal. Nada ha quedado ya en pie, ni edificios, ni casas, ni pueblos, ni el poco ánimo que les quedaba a los nepalíes. La ONU ha dicho ya que va a aprobar una resolución de apoyo al país. Con este segundo terremoto Nepal se ha convertido, a vista de pájaro, en una escombrera irreconocible. Las pocas casas que aún estaban en pie tras el primer seísmo, no han resistido el embate de este nuevo temblor. De cerca, el paisaje es mucho más desolador, cascotes y edificios en ruinas. Este residente se refiere a las dos viviendas que ya golpeadas por el terremoto del pasado día 25, no han aguantado este nuevo temblor. Este militar, dice que su misión ahora es lograr que la gente mantenga la calma. Nepal, que aún no había logrado levantarse del primer golpe, trata ahora de rehacerse. El Ministerio del Interior comunica la muerte de al menos 57 personas y más de un millar de heridos. Esta doctora de Cruz Roja dice que el número de víctimas va a seguir subiendo durante toda la noche y mañana. Un helicópetero estadounidense ha sido dado por desaparecido, en él viajaban seis marines y dos soldados nepalíes, estaban repartiendo alimentos en las zonas afectadas. -Redacción-

Así se sintió el terremoto de Nepal en el Parlamento

Así se sintió el terremoto de Nepal en el Parlamento

El nuevo seísmo es de magnitud 7'3  en la escala de Ritcher ya ha dejado, al menos 57 muertos y casi 1.000 heridos. También en el Parlamento se ha sentido el fuerte temblor que ha sacudido de nuevo el país, tras el del pasado 25 de abril. En las imágenes se puede apreciar como uno de los parlamentarios está hablando en el estrado y, en el momento, del seísmo abandonan todos los parlamentarios la cámara parlamentaria. El epicentro del último seísmo se sitúa a 19 kilómetros de profundidad, mientras que el de hace dos semanas estaba a 15 kilómetros.