Antártida
Antártida - ABC
INSTITUTO POTSDAM

Los glaciares del mar de Amundsen han alcanzado un punto de no retorno

La inestabilidad de esta pequeña región de la Antártida occidental contribuirá a un aumento global del nivel del mar de tres metros

Actualizado:

Es posible que estemos presenciando el principio de un periodo de desintegración prolongada del hielo marino al océano, advierten los científicos. La retirada local de la capa de hielo y su adelgazamiento «es muy probable que continúe en el futuro», apunta Johannes Feldmann, del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania). «Las observaciones durante las próximas décadas confirmarán que estamos ante una retirada a gran escala de la capa de hielo del mar de Amundsen en la Antártida occidental.

Desde hace décadas, las observaciones por satélite muestran que los glaciares del mar de Amundsen están perdiendo masa a un ritmo acelerado y el deshielo de la capa de hielo de esa región del oeste de la Antártida puede haber alcanzado ya un punto de no retorno. Estudios anteriores habían demostrado la inestabilidad de este mar al examinar su evolución a corto plazo con modelos numéricos.

Un nuevo estudio, liderado por científicos del Potsdam Institute for Climate Impact Research (Alemania), da un paso más y ofrece una simulación a largo plazo de la evolución de toda la capa de hielo de la Antártida occidental.

Los resultados, publicados en PNAS, confirman que la región de Amundsen es inestable. «Nuestros modelos por ordenador revelan que, con la inestabilidad de la relativamente pequeña región de Amundsen, todo el área de la capa de hielo del oeste de la Antártida colapsará y contribuirá a un aumento global del nivel del mar de tres metros», dice Feldman a Sinc.

«Si se toman en cuenta los resultados a escala de milenios, el nivel del mar aumentará un metro durante los primeros 2.000 años. Alcanzaremos los eventuales tres metros dentro de unos 10.000 años», afirma el científico alemán. Pero «puede ser más rápido», advierte el experto.