La UE amenaza con prohibir los vuelos de las aerolíneas extranjeras que no paguen la tasa por emitir CO2
La Asociación de Aerolíneas Europeas ha pedido a la UE que no tome a las compañías aéreas como «rehenes» en su «batalla» contra Rusia, EE.UU., China o India en cumplimiento de la normativa comunitaria
La UE amenaza con prohibir los vuelos de las aerolíneas extranjeras que no paguen la tasa por emitir CO2
La Comisión Europea amenazó, ayer, con prohibir los vuelos en territorio comunitario de las aerolíneas extranjeras que no paguen la tasa por emisiones de CO2 prevista en la normativa comunitaria.
El Ejecutivo comunitario ha respondido así al grupo de 29 ... países -entre los que se encuentran Estados Unidos , Rusia , China e India -, que han pedido a la UE que suspenda su legislación o de lo contrario la denunciarán ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y solicitarán a sus compañías que no paguen.
El portavoz del programa comunitario «Acción por el Clima. Energía para un mundo en cambio» ha explicado que la normativa de la UE prevé que si una aerolínea no paga las tasas debidas por sus emisiones, los Estados miembros afectados podrían prohibir el vuelo de sus aviones. «Esperemos que este último recurso no deba utilizarse nunca», agregó Isaac Valero.
El Ejecutivo comunitario ha pedido a los países que critican a la UE que presenten propuestas concretas para reducir las emisiones del sector de la aviación. «La UE renunciará a su legislación cuando haya un acuerdo a nivel internacional », asegura Valero.
Aerolíneas «rehenes»
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) ha instado a la UE a que no tome a las aerolíneas como «rehenes» en su «lucha» con otros Estados por las emisiones de CO2 en el espacio aéreo europeo debido a su normativa comunitaria.
«Las compañías aéreas no deben verse obligadas a competir con las graves perturbaciones del mercado », defendió el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.
Para la AEA es «urgente» que ambas partes se centren en el objetivo principal del debate: gestionar las emisiones globales de la aviación, y no «ganar una batalla de la soberanía». Por ello, sugirieren que la solución al conflicto pase por la OACI.
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