Tigre de Bengala
Tigre de Bengala - RAKESH NARALA
SUNDARBANS

El último bastión costero del tigre de Bengala, en peligro

El felino más grande del planeta está recibiendo un doble golpe: una mayor invasión humana de su territorio y un empeoramiento del clima

Natural
Actualizado:

El último bastión costero del tigre de Bengala, especie en peligro de extinción, podría dejar de serlo como consecuencia de los efectos negativos del cambio climático y del aumento del nivel del mar. El científico que realiza tal predicción, cuya concreción tendría lugar dentro de cinco décadas, es Bill Laurance, de la Universidad James Cook (Australia).

«Se estiman menos de 4.000 tigres de Bengala viviendo en libertad». Se trata, según el experto, de un número «realmente bajo» para el felino más grande del mundo, cuya población solía ser «mucho más abundante» antaño. Sin embargo, hoy esta se constriñe, principalmente, a pequeñas áreas de India y Bangladesh.

«Abarcando más de 10.000 kilómetros cuadrados, la región de Sundarbans en Bangladesh y la India suponen el mayor bosque de manglares en la Tierra. Aunque también es el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala», asegura, por su parte, Sharif Mukul, profesor de la Universidad de Bangladesh. «Según sugieren nuestros análisis, los hábitats que ocupan los tigres en Sundarbans desaparecerán por completo en el año 2070», se lamenta el experto.

«Más allá del cambio climático, los Sundarbans están también bajo la creciente presión de los desarrollos industriales, la construcción de infraestructuras viarias y el aumento de la caza furtiva», añade Laurance. «Los tigres están recibiendo un doble golpe: una mayor invasión humana de su territorio, por un lado, y un empeoramiento del clima y el aumento del nivel del mar asociado a este, por el otro», insiste el profesor.

«Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, por ejemplo, más resistente será a los extremos climáticos futuros y al aumento del nivel del mar», asegura Laurance.

«No hay otro lugar en el mundo como los Sundarbans. Tenemos que cuidar este ecosistema icónico si queremos que animales asombrosos como el tigre de Bengala tengan la oportunidad de sobrevivir», subraya el experto.