El tigre de Sumatra se recupera en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, Patrimonio de la Humanidad En Peligro desde 2011
El tigre de Sumatra se recupera en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, Patrimonio de la Humanidad En Peligro desde 2011 - ABC
EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN

El tigre de Sumatra se recupera en un Lugar Patrimonio de la Humanidad En Peligro

El Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan cuenta con una población «saludable» donde muchas hembras tienen oportunidades de cría

Actualizado:

La densidad de ejemplares de tigre de Sumatra ha aumentado en el Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, que forma parte de los bosques tropicales ombrófilos de esta isla indonesia del sudeste asiático, los cuales ingresaron en 2011 en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Así lo atestigua un estudio realizado por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre ( WCS, por sus siglas en inglés) y las autoridades del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, y publicado en la revista Oryx.

Al vivir solo en la isla que lleva su nombre, el tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae), que se encuentra en peligro crítico de extinción, es la única subespecie de los denominados «tigres de las islas», que incluye a los ya extintos tigres de Java y de Bali. Se trata de una subespecie genéticamente distinta de las otras seis de tigres continentales.

El estudio, realizado por nueve investigadores, indica que los tigres de Sumatra se enfrentan a muchos desafíos para sobrevivir en un área de 25.000 hectáreas, entre ellos la caza furtiva por su piel, huesos y otras partes del cuerpo; el conflicto con las personas, el agotamiento de las presas y la pérdida de hábitat.

Los investigadores colocaron 123 cámaras trampa en un área forestal de 1.000 kilómetros cuadrados ubicada en una zona de protección especialmente designada por la Autoridad del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan, con el fin de mejorar la protección del parque y ayudar a la recuperación de especies emblemáticas.

El triple de hembras

Los resultados del estudio muestran que la densidad de población de tigres de Sumatra aumentó a 2,8 ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados en 2015, cuando era de 1,6 individuos en esa misma extensión de terreno en 2002. Además, la proporción de hembras registradas triplicó a la de machos.

«Esta proporción indica que la población de tigres en el parque nacional se encuentra en una condición saludable y existe oportunidad de cría para muchas hembras dentro de las áreas que encuestamos», apunta Wulan Pusparini, especialista en conservación de especies de WCS, quien añade: «Nuestro estudio no solo analiza las condiciones de la población, sino que también usó las fotografías para evaluar la amenaza de personas que ingresan ilegalmente al parque».

Timbul Batubara, coautor del estudio y exjefe del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan, subraya que el aumento de la población de tigres de Sumatra «no puede separarse de nuestros esfuerzos para mantener este área a través de patrullas de guardaparques» con el fin de eliminar trampas y «evitar la invasión de hábitats».

En 2015 se registraron 2,8 tigres de Sumatra por cada 100 kilómetros cuadrados en Indonesia

«Esta tendencia creciente de la población en los tigres de Sumatra es un sueño hecho realidad para todos los conservacionistas en Indonesia. Aprecio el trabajo de la autoridad del parque y nuestro equipo de campo en sus esfuerzos para asegurar que el patrimonio tropical de Sumatra pueda ser retirado en los próximos años de la Lista en Peligro», concluye Noviar Andayani, coautor del estudio y director de WCS en Indonesia.