¿Cuatro nuevas islas en Indonesia para los orangutanes?
Zoo de San Diego - ABC

¿Cuatro nuevas islas en Indonesia para los orangutanes?

Un conservacionista británico planea crear una cadena de islas en el norte de Sumatra para los orangutanes que no pueden ser liberados en su hábitat natural

NATURAL
Actualizado:

Un conservacionista británico planea crear una cadena de cuatro islas en el norte de Sumatra para albergar a parte de la población de orangutanes que acoge esta isla de Indonesia.

El impulsor del proyecto, Ian Singleton, ambiciona «erigir masas de hierba, arbustos y árboles que puedan albergar a los orangutanes que, debido a sus circunstancias (enfermedad, por ejemplo), no pueden ser reintroducidos en su hábitat natural y permanecen enjaulados en centros destinados a la fauna salvaje», tal y como explica en The Guardian.

«Las excavadoras, operadas por contratistas locales, removerán el suelo para crear fosos, y, de ese modo, rodearán la tierra con agua La que halla sido retirada, además, se empleará para fabricar las islas», continúa.

«Los orangutanes no saben nadar, por ello, serán reacios a abandonar las nuevas islas. No obstante, para evitar que cualquiera de ellos se ahogue, levantaremos vallas eléctircas», comenta Singleton. La mayor preocupación de su equipo consiste en encontrar la ubicación correcta para llevar a cabo la idea, tanto desde el punto de vista de la seguridad (que los fosos no dejen pasar el agua) como del abastecimiento de los animales (que dispongan de una fuente de agua fresca adecuada cerca).

Durante la pasada década, Singleton ha puesto en libertad a 150 orangutanes de Sumatra. En la actualidad, 50 más siguen en cuarentena. Se trata de ejemplares que han sido tiroteados y han perdido un ojo, o que han sido mutilados y ya no cuentan con sus brazos o que padecen hepatitis B.

Quedan alrededor de 6.000 ejemplares de la especie en Sumatra (menos del 9% de los que había en 1900).