¿Sabes qué hay en estas bolsas? Casi 13 toneladas de escamas de pangolín, el mamífero más traficado en el mundo
¿Sabes qué hay en estas bolsas? Casi 13 toneladas de escamas de pangolín, el mamífero más traficado en el mundo - ABC

¿Sabes qué contienen estas bolsas? Casi 13 toneladas de escamas de pangolín, el mamífero más traficado en el mundo

Singapur ha incautado, en dos operaciones, en dos semanas, casi 26 toneladas de ellas, procedentes de unos 38.000 ejemplares

Actualizado:

Singapur ha interceptado esta semana un contenedor de envío lleno de escamas de pangolín, cuyo origen y destino eran, respectivamente, Nigeria y Vietnam. En este caso, se trata del segundo contenedor interceptado en menos de siete días, tal y como subrayaron las autoridades del país asiático.

La incautación de 12,7 toneladas de escamas (procedentes de ejemplares de dos especies distintas de pangolín), cuyo valor se estima en 38 millones de dólares, se suma a la cifra de escamas incautadas la semana pasada: 12,9 toneladas. Se trata de la mayor operación, en conjunto, de incautación de su tipo (escamas) que se ha producido a nivel mundial durante el último lustro. Se calcula que, en total, dichas escamas procedían de unos 38.000 ejemplares de pangolín.

«Se declaró que el contenedor contenía semillas de cassia -hierba salvaje-», detallan en un comunicado común la Junta de Parques Nacionales de Singapur y la Autoridad de Aduanas e Inmigración.

El pangolín es el mamífero más traficado en el mundo, por lo que se encuentra críticamente amenazado en el medio silvestre. Son codiciados por su carne, que se considera una manjar selecto, y las escamas se utilizan en los medicamentos tradicionales chinos para tratar desde el cáncer hasta la artritis.