Quebrantahuesos
Quebrantahuesos - CSIC

Ribera pide a las Cortes mayor conciencia ambiental en el Día de la Red Natura 2000

El comienzo de la XIII Legislatura española coincide con la fecha en que se reconoce el valor de la biodiversidad en Europa

Actualizado:

La ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado este martes que la coincidencia del Día Europeo de la Red Natura 2000 con el inicio de la legislatura no debe ser algo «simbólico», sino una «toma de conciencia» de las instituciones sobre los problemas que amenazan el medio ambiente.

Ribera se ha referido a la Red Natura 2000, creada por la Comisión Europea en el año 1992 con la aprobación de la Directiva de Hábitats, como «una de las experiencias más interesantes que ha construido Europa a lo largo de los años, que ha permitido la conservación de especies y espacios y su coexistencia con el hombre».

La ministra en funciones ha recordado el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBS), que refleja el declive de más de un millón de especies en el mundo y «pone de manifiesto hasta qué punto está en juego nuestra propia supervivencia en un planeta en que la biodiversidad no es suficientemente tomada en serio».

Ribera ha puesto en valor que la Red Natura 2000, que alberga en España más de 1.900 lugares de los casi 27.000 que la componen, ha logrado conservar especies tan emblemáticas en este país como el visón europeo, el águila imperial o el quebrantahuesos.

«Queremos que este reconocimiento que hoy todavía pasa desapercibido se ponga en valor y que el año que viene, en que de nuevo se publique el Eurobarómetro, la sociedad española haya aprendido a expresar en mucha mayor medida por qué le importa que contemos con espacios reconocidos», ha aseverado.

El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebra cada 21 de mayo desde hace siete años en toda Europa por iniciativa de España, gracias a un proyecto Life desarrollado por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, y de forma oficial desde mayo de 2017, en que la Comisión Europea lo incluyó en su calendario oficial.