Pangolín
Pangolín - IUCN| ROD CASSIDY

Pangolín: Hong Kong incauta cuatro toneladas de escamas del mamífero procedentes de Camerún

El creciente tráfico ilegal al que está sometido esta amenazada especie preocupa a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Actualizado:

El creciente tráfico ilegal de productos procedentes de ejemplares de pangolín, una especie en peligro de extinción, hacia China y Vietnam desde África, preocupa a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sobre todo tras la última incautación conocida, una de las más grandes de la historia, llevada a cabo, en este caso, por parte de las autoridades de Hong Kong.

Se trataba de un barco que albegaba cuatro toneladas de escamas de pangolín, que se suelen emplear en la elaboración de remedios tradicionales en distintos países de Asia. El barco salió de Camerún. Y la UICN estima que entre 1.100 y 6.600 ejemplares de pangolín africano (de entre 2 y 35 kilos) se ha visto envueltos en esta operación, que se calcula podría haber generado 1,25 millones de dólares en el mercado negro.

Los especialistas del Grupo de la UICN para el pangolín han destacado que desde 2012 más de 20.000 kilos de escamas de este mamífero han sido enviadas desde África hasta Asia y Europa (entre 5.000 y 30.000 animales han sido víctimas de estas actividades ilícitas). «Tales cifras no suponen más que la punta del iceberg», se lamentan desde la institución.