Nueva actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza
Nueva actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - ABC

Nueva actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

El índice incluye ahora 93.577 especies, de las cuales 26.197 se encuentran en peligro de extinción

Actualizado:

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) incluye ahora 93.577 especies, de las cuales 26.197 están en peligro de extinción.

«Las especies invasoras, los cambios en los patrones de incendios, los ciclones y el conflicto entre la vida humana y silvestre son solo algunos de los muchos peligros a los que se enfrentan los ecosistemas de nuestro planeta», señala la directora general de la institución, Inger Andersen.

«La última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestra la imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes, tal y como insta el Plan Estratégico de la ONU para la Diversidad Biológica (2011-2020)», añade Jane Smart, directora del Grupo para la Conservación de la Biodiversidad de la UICN.

«A pesar de los niveles extremadamente altos de amenaza que sufren los anfibios, hay algunas buenas noticias para cuatro especies que anteriormente se consideraban «En Peligro Crítico» o «Extintas» en Colombia y Ecuador. Se trata del Sapo Arlequín Moteado (Atelopus balios), el Arlequín Jambato (Atelopus ignescens), la Rana arlequín triste (Atelopus nanay) y el Sapo Andino del Carchi (Rhaebo colomai)», se congratula Andersen.

La directora general de la UICN también ha remarcado que, por primera vez, se han evaluado las lombrices de tierra japonesas. De las 43 especies nativas analizadas para la Lista Roja, tres se catalogan en peligro de extinción (Eisenia anzac, Drawida moriokaensis y Drawida ofunatoensis). La intensificación agrícola y la expansión urbana constituyen las principales amenazas para ellas.

123
  1. Australia: reptiles

    Un ejemplar de varano del Zoo de Madrid
    Un ejemplar de varano del Zoo de Madrid - EFE

    La Lista Roja ahora incluye 975 especies de reptiles australianos –prácticamente casi todos los reptiles que alberga el país–, siendo la mayoría de ellos endémicos del continente oceánico.

    Un estudio reciente concluyó que «solo los gatos asilvestrados invasores matan unos 600 millones de reptiles cada año» en Australia. Una de las muchas especies de reptiles depredadas por los gatos asilvestrados es el Dragón Desorejado de la Pradera (Tympanocryptis pinguicolla), que ha pasado de la categoría «Vulnerable» a «En Peligro» tras la revisión del índice.

    Otra especie invasora que amenaza a los reptiles de Australia es el venenoso Sapo de Caña, que fue introducido en la isla en 1935. Para el Varano de Agua de Mitchell (Varanus mitchelli), que figura en la Lista Roja como «En Peligro Crítico», alimentarse de este venenoso sapo de caña le ha costado una disminución de su población de hasta un 97% en algunas zonas del país.

    El cambio climático también supone una creciente amenaza para los reptiles de Australia, incluido el «Vulnerable» Lagarto Bartle Frere (Techmarscincus jigurru), una especie adaptada al frío que solo se encuentra en la cima de la montaña más alta del estado de Queensland, el monte Bartle Frere. «Es probable que un aumento en un solo grado de la temperatura se traduzca en la pérdida del 50% de la población de este lagarto dentro de los próximos 30 años», vaticinan desde el organismo internacional.

  2. Islas Azores: escarabajos

    Larva de escarabajo
    Larva de escarabajo - FNYH

    Más de cien especies de insectos de las islas portuguesas de las Azores han sido evaluadas para la Lista Roja: el 74% de ellas están en peligro de extinción. La degradación del hábitat exacerbada por las especies de plantas invasoras, los cambios de uso del suelo y las sequías constituyen las principales amenazas, apuntan desde la UICN.

    Las 12 especies analizadas de Escarabajos Acorazados (Tarphius spp.), en concreto, se consideran en riesgo de desaparición. Estos insectos dependen de la descomposición de la madera, los musgos y la cubierta de helechos para sobrevivir, pero el Jengibre Kahili (Hedychium gardnerianum), una planta introducida del Himalaya, está reemplazando lentamente a las plantas nativas, advierten desde la UICN. El Escarabajo de la Isla Terceira (Tarphius relictus), por ejemplo, se ha visto particularmente afectado por tal cambio y su distribución actual se constriñe a menos de una hectárea.

    «Los escarabajos cumplen funciones críticas como la depredación y la polinización», afirma Axel Hochkirch, presidente del subcomité de Conservación de Invertebrados de la UICN. «La reciente creación de un área protegida en las Azores, basada en el proyecto de evaluación del escarabajo acorazado, nos permite albergar esperanzas para el futuro de la especie», concluye el experto.

  3. Isla Mauricio: zorro volador

    Otra especie de murciélago isleña también serieamente amenazada
    Otra especie de murciélago isleña también serieamente amenazada - UICN

    El Zorro Volador Negro de Mauricio (Pteropus niger), una especie de murciélago grande que se encuentra solo en las islas de Mauricio y Reunión, en el océano Índico, ha pasado de la categoría «Vulnerable» a «En Peligro» en la nueva Lista Roja de la UICN. Se estima que la población de murciélagos disminuyó en un 50% entre 2015 y 2016 debido, «en gran medida», a «la campaña de reducción de murciélagos emprendida por el Gobierno de isla Mauricio para proteger los cultivos de lichi y mango», apuntan desde la organización internacional.

    Los ciclones también han provocado la disminución de más del 95% de las especies de Zorros Voladores en otras islas y constituyen una amenaza importante para el zorro volador de Mauricio, dado que se prevé que estos fenómenos meteorológicos aumenten tanto en frecuencia como en intensidad en la región.

    La especie desempeña un papel crucial en los ecosistemas de Mauricio polinizando plantas nativas y dispersando semillas.