Naciones Unidas quiere que los anunciantes contribuyan en proyectos de conservación
Naciones Unidas quiere que los anunciantes contribuyan en proyectos de conservación - REUTERS

Naciones Unidas busca el compromiso de los anunciantes con los proyectos de conservación

Ha creado un fondo destinado a solicitar el 0,5% del dinero que las empresas invierten en publicidad por cada anuncio en el que aparezca un animal

Natural
Actualizado:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha puesto en marcha una iniciativa dirigida, tal y como reconocen sus impulsores, a «transformar las vidas de los animales de todo el mundo» gracias a las aportaciones que depositen en un fondo constituido para la ocasión, y denominado The Lion’s Share, los anunciantes que se sirven de imágenes o de ejemplares de especies animales dentro de su tráfico comercial (operaciones de venta y publicidad). «Un porcentaje del 0,5% del dinero que gastan en publicidad las empresas por cada anuncio en el que aparezca un animal puede destinarse a proyectos de conservación y bienestar animal», explican en una nota desde el organismo internacional.

«Aparecen animales en el 20% de todos los anuncios que vemos. Sin embargo, no siempre reciben la ayuda que se merecen. Hasta ahora», anunció durante la presentación del fondo el científico británico David Attenborough, quien también ha sido designado embajador especial del mismo.

El fondo, que gestionará el PNUD, pretende recaudar 100 millones de dólares en tres años. La suma se destinará a una amplia gama de programas para la conservación de la fauna y la flora y el bienestar animal que ejecutarán las distintas organizaciones de las Naciones Unidas y otras de la sociedad civil.

«La vida silvestre y sus hábitats se encuentran actualmente en una situación de crisis. Estamos perdiendo especies a un ritmo sin precedentes, unas 1.000 veces la tasa natural de extinción. The Lion’s Share es una idea tan innovadora como sencilla, y tendrá un impacto real sobre el futuro de los animales, sus hábitats y nuestro planeta», declaró el administrador del PNUD, Achim Steiner.

The Lion’s Share trabajará para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la llamada a la acción hecha por la ONU para erradicar la pobreza y proteger el planeta. El apoyo a los animales y la ayuda a la conservación de sus hábitats son clave, remarcan desde el organismo internacional, para lograr el Objetivo 14, «Vida Submarina», y el 15, «Vida de Ecosistemas Terrestres».

«Como humanos, es nuestra responsabilidad salvaguardar la vida en nuestro planeta”, dijo el actor danés y embajador de Buena Voluntad del PNUD Nikolaj Coster-Waldau, quien ofició el lanzamiento del fondo The Lion’s Share en la ciudad francesa de Cannes la semana pasada.