El Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 se fija en las especies marinas
El Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 se fija en las especies marinas - ABC

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2019 se fija en las valiosas especies marinas

Se celebra cada 3 de marzo

Actualizado:

El 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre. El lema elegido para 2019 es «La vida bajo el agua», destacando el papel crucial que desempeñan las especies marinas a la hora de garantizar la resilencia y la sostenibilidad del planeta.

«Los océanos regulan nuestro clima, producen la mitad del oxígeno que respiramos, proporcionan alimento a más de 3.000 millones de personas y absorben el 30% del dióxido de carbono liberado a la atmósfera, así como el 90% del calor generado por el cambio climático», detalla Abdoulaye Mar Dieye, secretario general adjunto de las Naciones Unidas.

«Todas las ballenas, los delfines, las tortugas marinas y los caballitos de mar, así como muchas especies de coral y de tiburones, han sido puestas bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( Cites)», subraya, por su parte, David Morgan, responsable de la secretaría de esta institución.

«Hay pocas imágenes que evoquen las palabras "vasto" e "interminable" con tanta eficacia en la imaginación humana como las del océano y la vida que contiene», señalan desde Cites.

A continuación repasamos algunas de las últimas noticias que han protagonizado, precisamente, los animales marinos.

El mes pasado comenzaba con la publicación del primer estudio detallado sobre el comportamiento de buceo de los zifios (especie de cetáceo). «Sus inmersiones alcanzan un promedio de, aproximadamente, 1.400 metros de profundidad, con una duración de casi una hora (mientras se alimentan). Por lo general, solo pasan unos dos minutos en la superficie antes de volver a sumergirse, lo cual es algo sorprendente», explicaba una de las autoras del estudio, Jeanne Shearer, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), realizado con ejemplares de Ziphius cavirostris marcados en el cabo Hatteras, situado en la costa este de Estados Unidos.

La misma semana, un grupo de investigadores del Instituto Max Planck (Alemania) aseguraba que el pez limpiador (Labroides dimidiatus) supera la «prueba de fuego del espejo»: responde a su reflejo e intenta eliminar marcas presentes en su cuerpo después de verse en él. «Lo que está menos claro es si estos comportamientos que hemos observado deben considerarse como evidencia de que los peces son conscientes de sí mismos. No obstante, en el pasado, estos mismos comportamientos sí que se han interpretado como autoconciencia en muchos otros animales», apuntaba Alex Jordan, autor principal del trabajo.

Aquí en España ya podemos conocer más sobre la biología y etología del vulnerable y desconocido tiburón Rhina ancylostoma. El acuario Loro Parque (Tenerife) cuenta desde hace poco con la primera pareja de la especie. El también conocido como tiburón raya debe afrontar en el medio natural diversas amenazas, como la degradación de su hábitat -particularmente en el sur y el sureste de Asia-, la contaminación o la pesca. Asimismo, en el norte de Australia, por ejemplo, su captura accidental entraña también un peligro para la supervivencia de sus ejemplares.

«¿Tienes la impresión de que los peces abundan?» Lo cierto es que el 33% de las especies comerciales se capturan a un ritmo insostenible, denuncian desde el perfil de Twitter de Cites.

Los arrecifes, por su parte, que albergan el 25% de todas las especies marinas conocidas, también se encuentran en una situación delicada: más de 27% de las 845 especies de corales documentadas se catalogan como amenazadas.