Ejemplar de tiburón de punta negra - FAU

Miles de tiburones invaden las aguas del sur de Florida

Aunque el número de ejemplares de punta negra disminuye dramáticamente cada año, advierten los científicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¡Están de vuelta!», así de efusivos se muestran desde la Universidad Atlántica de Florida (FAU) cuando se refieren a los tiburones de punta negra, que se encuentran en plena migración y que ya se pueden observar en la costa sureste de Florida (Estados Unidos) .

«El año pasado observamos una disminución dramática en el número de tiburones punta negra que recalaron aquí. De hecho, era tan bajo que estimamos que la población era aproximadamente un tercio de la que habíamos visto en campañas anteriores», explica Stephen Kajiura, profesor de la FAU. «Queremos asegurarnos de que regresen al sur de Florida: si no lo hacen, tendrá un gran impacto ecológico en esta región». «Cuando empezamos, hace 8 años, podíamos contar, en un mismo día, hasta 15.000 tiburones. Era probable que una persona que se sumergiera en el agua estuviera a 18 metros de estos tiburones», recuerda Kajiura.

El monitoreo de los patrones de migración de los tiburones punta negra, uno de los más abundantes que habitan en los arrecifes tropicales de los océanos Índico y Pacífico, constituye una necesidad de seguridad pública. Y, al mismo tiempo, también contribuye a evaluar la «salud del océano»: «"Barren" las aguas, eliminando aquellas especies de peces débiles y enfermos que ayudan a preservar los arrecifes de coral y las hierbas marinas», comenta el experto.