Dos ejemplares de pequeño pavón
Dos ejemplares de pequeño pavón - Zerynthia
ESPAÑA

«Mariposa del Año 2019»: cuatro candidatas amenazadas de extinción

Es una iniciativa para promover su estudio y conservación impulsada por la asociación Zerynthia desde 2016

Natural
Actualizado:

La asociación Zerynthia pone de nuevo en marcha la iniciativa «Mariposa del Año», que, desde 2016, promueve la elección de una especie amenazada en España. Puedes votar en su web hasta el 31 de enero. Las candidatas de 2019 son las siguientes:

La mariposa capuchina (Pieris cheiranthi) es un endemismo canario de gran valor. En la actualidad tan solo muestra poblaciones en las islas de Tenerife y La Palma. Se desarrolla en entornos húmedos próximos a la laurisilva. Es el único lepidóptero protegido en dicha comunidad autónoma.

Pequeño pavón (Saturnia pavonia). De las seis especies de satúrnidos presentes en España, esta mariposa es la de menor tamaño. Es una especie de gran belleza que puede encontrarse en la mayoría de provincias españolas.

Hormiguera oscura (Phengaris nausithous). La mayor parte de su desarrollo como orugas viven dentro de los nidos de determinadas hormigas, de ahí su nombre. Es una de las dos únicas mariposas incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas debido a la alarmante disminución de los prados que habita, al ser muy dependiente de una planta, la pimpinela mayor, donde las hembras depositan sus puestas.

Morena española (Aricia morronensis). El aislamiento y el diminuto tamaño de algunas de sus poblaciones, como consecuencia, por ejemplo, de la ganadería extensiva, les convierte en vulnerables de desaparecer.