Lista Roja de Especies Amenazadas 2018
Lista Roja de Especies Amenazadas 2018 - EFE

Lista Roja de Especies Amenazadas 2018

Ganadores y perdedores, según la última actualización realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Actualizado:

«La más reciente actualización de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ilustra el poder de las medidas de conservación, con las recuperaciones que estamos viendo de las ballenas y los gorilas». Así se expresaba recientemente Inger Andersen, directora General de esta institución, considerada una «autoridad mundial» en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales al agrupar a más de 1.300 organizaciones y contar con más de 13.000 expertos a su servicio.

«Desafortunadamente, la última actualización también ilustra cómo las amenazas a la biodiversidad continúan socavando los avances hacia algunos de los objetivos más importantes de la sociedad, como la seguridad alimentaria. Necesitamos con urgencia que se refuerce y se sostenga una acción efectiva de conservación», se lamentaba Andersen.

Egipto acoge, estos días, la XIV Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, donde se abordarán, seguro, estas cuestiones que demanda la directora ejecutiva de la UICN.

1. Rorcual común

Rorcual común
Rorcual común - UICN

Anteriormente catalogada como «En Peligro», el rorcual común (Balaenoptera physalus) se considera ahora como «Vulnerable», ya que la población global de la especie casi se ha duplicado desde la década de los 1970. Tal recuperación se debe a las prohibiciones internacionales sobre la caza comercial de ballenas en el Pacífico norte y en el hemisferio sur, vigentes desde 1976, así como a reducciones significativas en las capturas en el Atlántico norte desde 1990, apunta la UICN.

2. Ballena gris

Ballena gris
Ballena gris - UICN

El estado de las ballenas grises (Eschrichtius robustus) también ha mejorado, pasando de «En Peligro Crítico» a «En Peligro». Cinco estados del área de distribución de la ballena gris (Japón, Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos y México) han firmado un memorando de cooperación sobre medidas de conservación. Las actividades industriales, incluyendo la explotación de petróleo y gas y la pesca comercial, también representan una amenaza potencial para ellas. Desde 2004, un panel independiente de científicos liderado por la UICN ha estado asesorando a una de las mayores empresas que operan en el alta mar del Extremo Oriente ruso sobre cómo limitar su impacto.

3. Gorila de montaña

Gorilas de montaña
Gorilas de montaña - UICN

La última actualización de la Lista Roja de la UICN también brinda esperanza para el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), cuyo estado de conservación ha mejorado de «En Peligro Crítico» a «En Peligro». El gorila de montaña es una de las dos subespecies de gorila oriental (Gorilla beringei), especie que continúa «En Peligro Crítico». Mientras que la población de gorilas de montaña se estimaba en alrededor de 680 individuos en 2008, el censo de 2018 muestra que ha aumentado a más de 1.000 individuos, la cifra más alta registrada para la subespecie.

4. Palo rosa africano

Palo rosa africano
Palo rosa africano - UICN

El palo de rosa africano (Pterocarpus erinaceus), un árbol maderero de importancia mundial, entra a formar parte de la Lista Roja de la UICN en la categoría «En Peligro». Se encuentra amenazado por una tala excesiva para satisfacer la creciente demanda, principalmente procedente de China, de productos para el hogar (muebles, suelos, utensilios domésticos). Entre 2009 y 2014, su comercio se multiplicó por 15.

5. Tilapia

Oreochromis lidole
Oreochromis lidole - UICN

El 9% de las 458 especies de peces evaluadas por la UICN en el lago Malaui, el tercero más grande del planeta, corren el riesgo de desaparecer; coyuntura que preocupa a las autoridades de este país africano del mismo nombre, dado el riesgo para la seguridad alimentaria regional que implicaría. Tres de las cuatro especies de tilápia (Oreochromis karongae, Oreochromis squamipinnis, Oreochromis lidole), el pez más valioso para los pescadores de Malaui desde el punto de vista económico, se catalogan «En Peligro Crítico».

6. Mero estriado

Mero estriado
Mero estriado - UICN

La mejora de la información sobre tendencias poblacionales en aguas tropiacales confirmó que el mero estriado (Epinephelus striatus) goza de un estado de conservación peor del que se creía, pasando de «En Peligro» a «En Peligro Crítico». Esta especie es muy apreciada en todo el Caribe, pero la sobrepesca ha causado descensos locales de más del 80% desde 1980.

7. Agar chino

Agar chino
Agar chino - GOBIERNO CHINA

El agar chino (Aquilaria sinensis), incluido en la Lista Roja de la UICN como «Vulnerable», ha sufrido un descenso del 30% de su población en los últimos diez años. Entre 2006 y 2011, solo las aduanas de la provincia china de Guangdong informaron de 211 casos de contrabando ilegal de esta planta medicinal.

8. Tortuga mexicana

Tortuga mexicana
Tortuga mexicana - GOBIERNO MÉXICO

La especie de tortuga más grande de América del Norte, la tortuga mexicana (Gopherus flavomarginatus), se ha precipitado desde la categoría de «Vulnerable» a la de «En Peligro Crítico» debido a su explotación para el consumo de subsistencia y la pérdida generalizada de su hábitat. Sus poblaciones, que se localizan en áreas aisladas de la cuenca del Bolsón de Mapimí (zona desértica del norte de México), se han desplomado en más del 64% en los últimos 30 años.

9. Flor cadáver

Flor cadáver
Flor cadáver - EFE

El aro gigante (Amorphophallus titanum), también conocido como «Flor cadáver» por su hedor, se ha evaluado por primera vez en la Lista Roja de la UICN 2018. La especie, endémica de la isla de Sumatra, en Indonesia, se clasifica como «En Peligro», tras una disminución estimada de su población del 50% en los últimos 150 años. Las razones principales de su declive, apuntan los expertos, guardan relación con la tala y la conversión de su hábitat (bosque) en plantaciones de palma aceitera. Quedan menos de 1.000 ejemplares silvestres.