Hazte premium Hazte premium

Lince ibérico: solitario, pero con vida social

El fototrampeo con el que se monitorea a la amenazada especie en España desde hace 16 años ha permitido descubrir sus comportamientos sociales y familiares

Lince ibérico: solitario, pero con vida social IBERLINCE

Natural

Durante los últimos 16 años se han monitorizado de forma sistemática las poblaciones de linces ibéricos presentes en la península Ibérica en el marco de tres proyectos Life de Naturaleza sucesivos cofinanciados por la Comisión Europea. El último de ellos, Iberlince, aún continúa vigente. Los técnicos empezaron tal labor de seguimiento con los ejemplares de la especie localizados en Doñana y Sierra Morena. Y han añadido, en los últimos años, también las áreas, más allá de Andalucía , donde se han reintroducido individuos, como Castilla-La Mancha , Extremadura y Portugal .

Gracias a este esfuerzo se han obtenido datos demográficos , de distribución , de uso del territorio , de dispersión , conectividad e incluso sanitarios . de los linces ibéricos que alberga la península Ibérica. Se han empleado dos métodos principales: fototrampeo (cada lince tiene un patrón de manchas exclusivo); y telemetría (con collares VHF y/o GPS).

El fototrampeo y la fotoidentificación han permitido obtener estimas de las poblaciones (con errores muy bajos, inferiores al 5%), aseguran desde Iberlince. Por otro lado, la telemetría es «muy importante para la determinación de las causas de mortalidad y los movimientos y dispersiones», añaden las mismas fuentes.

Además del interés científico y de conservación, el fototrampeo a veces permite a los expertos constatar comportamientos y relaciones sociales y familiares.

«Hemos detectado las interacciones de linces en un área de reintroducción en Extremadura. Son el macho territorial 'Kun' (del 2013) y su hija 'Nube' (del 2016). También encontramos al mismo macho con sus hijos 'Ortega' y 'Ozono' (del 2017)», apuntan desde Iberlince . «No son tan raras tales interacciones entre linces, los cuales, a veces están emparentados . Y desmentirían, un poco, la fama de solitarios de los linces», prosiguen en una nota. «Pese a sus comportamientos solitarios, interaccionan con otros linces y poseen un complejo repertorio de comportamientos que van desvelando que son solitarios , pero con vida social», concluyen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación