Identifican a las 66 especies invasoras más dañinas para la biodiversidad europea
Identifican a las 66 especies invasoras más dañinas para la biodiversidad europea - DPTO VIDA SILVESTRE IDAHO

Identifican a las 66 especies invasoras más dañinas para la biodiversidad europea

Aún no se han establecido en la UE, pero los científicos alertan sobre su posible impacto durante la próxima década

Actualizado:

Un equipo de 44 investigadores de 15 países ha documentado las 66 especies exóticas, por suerte aún no establecidas en la Unión Europea (UE), que podrían causar un mayor impacto en la biodiversidad del continente durante la próxima década.

Así lo asegura un estudio, financiado por la Comisión Europea, publicado hace poco en la revista Global Change Biology. En él ha n participado investigadores procedentes de diferentes centros de investigación internacionales. En el caso de España se pueden citar, por ejemplo, el Instituto Pirenaico de Ecología, el Instituto de Ecología Acuática de la Universidad de Gerona y la Estación Biológica de Doñana.

Los científicos se basaron en una lista inicial a nivel mundial recientemente publicada de 329 especies exóticas invasoras que representan una amenaza para la biodiversidad. Y concluyeron que 66 de ellas son especialmente dañinas para los ecosistemas europeos: ocho están catalogadas como de «riesgo muy alto», 40 de «riesgo alto» y 18 de «riesgo medio».

El trabajo, tal y como reconocen sus autores, es único en cuanto a su escala continental, la amplitud de los grupos taxonómicos y los entornos considerados, así como por los métodos y las fuentes de datos empleadas.

Los expertos indican en sus conclusiones que la mayor proporción de estas perniciosas especies invasoras son autóctonas de Asia, América del Norte y América del Sur, siendo las acuáticas las más propensas a llegar hasta el continente con ayuda de los barcos que arriban en sus costas. Los invertebrados terrestres, en cambio, lo harían asociados a bienes como las plantas que se importan desde otros países.

Además, creen que las regiones biogeográficas mediterránea, continental, macaronésica y atlántica de Europa serán las más amenazadas por estas 66 especies exóticas invasoras, mientras que la báltica, el mar Negro y la boreal se hallan en menor riesgo. La alpina, sin embargo, no parece encontrarse amenazada por ninguna especie.

Las ocho especies más peligrosas

Entre las ocho especies con mayor riesgo para la biodiversidad europea se encuentran el pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus), nativo del sur y del este de China; el mejillón dorado (Limnoperna fortunei), originario también de China

En el listado también se incluyen el cangrejo oxidado (Orconectes rusticus), nativo de Estados Unidos, o el pez gato anguila rayado (Plotosus lineatus), originario del océano Índico.

La quinta especie exótica con riesgo muy alto para la biodiversidad es Codium parvulum, un alga verde autóctona del océano Indo-Pacífico.

El Crepidula onyx es un caracol originario de la costa sur de California y de la costa del Pacífico norte de México.

El mejillón de rayas negras (Mytilopsis sallei), por su parte, ha sido descrito en la costa del Pacífico en Panamá.

Y, por último, la ardilla zorro oriental (Sciurus niger), nativa del este y del centro de América del Norte, cierra la lista de especies invasoras catalogadas de riesgo muy alto para los ecosistemas europeos.