Murciélago de la Isla de Navidad
Murciélago de la Isla de Navidad - UICN

Las especies que han sido declaradas «Extintas» en España

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualiza cada año su Lista Roja

Actualizado:

En su última revisión (2017) de la Lista Roja de Especies Amenazadas, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) destacaba la pérdida del murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus murrayi). Las razones de la extinción del quiróptero no parecían claras, aseguraba entonces la organización. Aunque, en opinión de sus expertos, podía haberse producido como consecuencia de la combinación de «una mayor depredación por parte de especies introducidas, como la hormiga Anoplolepis gracilipes, o una enfermedad desconocida». Lo que sí se sabe es que la población de murciélagos de la Isla de Navidad disminuyó rápidamente; pasando de ser ejemplares «comunes» en la década de 1980 a contabilizarse apenas unos 20 en enero de 2009. Solo un individuo permaneció con vida hasta finales de agosto de ese año.

A continuación te presentamos tres especies autóctonas que la UICN ha declarado «Extintas» en España.

1. Molusco Islamita ateni

Molusco Islamita ateni
Molusco Islamita ateni

En el año 2011, la UICN declaró extinta la especie de molusco Islamia ateni. Solo se conocían ejemplares de la misma en las inmediaciones del Balneario de San Vicente, situado en la localidad de Lérida y erigido alrededor de un manantial termal. Sin embargo, debido a las modificaciones que ha sufrido la instalación a lo largo de los últimos 12 años, como la construcción de una carretera, los investigadores no han podido registrar de nuevo a la población original, documentada en 1969, tal y como detallan B. Arconada, M. A. Ramos y E. Rolán en el Libro Rojo de los Invertebrados de España.

2. Garbancillo de Tallante

Garbancillo de Tallante
Garbancillo de Tallante - REGIÓN DE MURCIA

En el año 2006, la UICN declaró extinta la especie Garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus). Sin embargo, fue redescubierta, «por azar», en 2004 junto al borde de un camino secundario; «en uno de tantos que unen los pequeños pueblos que se encuentran al oeste de la ciudad de Cartagena», explican desde la Región de Murcia. La Administración autonómica se ha comprometido a conservar el potencial hábitat de esta planta leguminosa «única». En la actualidad, se contabilizan cuatro núcleos de Garbancillo entre los municipios de Tallante y Puertos de Santa Bárbara. Gracias a un proyecto LIFE cofinanciado por la Comisión Europea, que se desarrolló de junio de 2012 a junio de 2016, se realizaron, por ejemplo, las primeras reintroducciones.

3. Ostrero negro canario

Ilustración de Henrik Gronvold datada en 1914
Ilustración de Henrik Gronvold datada en 1914 - WIKIPEDIA

En el año 2016, la UICN declaró extinta la especie Ostrero negro canario (Haematopus meadewaldoi). Un ave de plumaje negro, pico rojo anaranjado, iris rojo y patas de un rosa intenso. En el pasado se le consideraba una subespecie; bien del ostrero euroasiático, bien del ostrero negro africano, recuerdan desde la organización SEO/BirdLife. El último registro que se tiene del ostrero negro canario data de 1913. Su desaparición, apuntan desde BirdLife International, guarda relación con la «sobreexplotación de sus presas invertebradas».