Pasos subterráneos en las carreteras de Australia para los emús

Un estado de la costa este se plantea su construcción para aumentar el reducido número que de estas aves habita en su demarcación

Pasos subterráneos en las carreteras de Australia para los emús FLICKR

NATURAL

Un grupo de funcionarios australianos de Tráfico ha propuesto construir pasos subterráneos para los emús . Su plan persigue asegurar el tránsito «seguro» de la amenazada especie a través de las «peligrosas» y «concurridas» carreteras del país oceánico, informa The Guardian ... .

Sin embargo, los expertos en vida salvaje ya han declarado que resultará «improbable» que estas aves no voladoras, las terceras más grandes del mundo, capaces de alcanzar velocidades en carrera de 50 kilómetros por hora , hagan uso de dichos pasos.

Las autoridades de New South Wales pretenden aminorar el impacto que la autopista del Pacífico ocasiona en la reducida población de emús que alberga la costa este de Australia . «Hay cuatro estructuras diseñadas para ellos: tres de 5,5 metros de alto y otra, de 4 metros», ha señalado un portavoz del estado.

Ya existen túneles instalados en las carreteras australianas destinados a los koalas o reptiles , e incluso cuerdas suspendidas a modo de puentes para las comadrejas, zarigüeyas , lirones....

Camaleones

Hace un año, en España, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente del Programa Life Lince captaron por primera vez, gracias las cámaras de seguimiento del Espacio Natural de Doñana , la imagen de un felino atravesando uno de los dos ecoductos superiores construidos por la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial y la protección de distintos grupos faunísticos en peligro.

ABC

Según recoge la Memoria Medioambiental del enclave, 60 animales vertebrados fueron atropellados en 2011 en las distintas vías que cruzan o circundan Doñana. En concreto, una treintena fueron mamíferos -sobre todo jabalíes -, apenas 4 aves y 27 camaleones -en especial, en verano, coincidiendo con su época de reproducción-, informa Efe. La cifra supone una reducción de alrededor del 40% con respecto a 2010, cuando murieron más de un centenar de animales.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios