Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats adecuados en India y Nepal hasta 2070
Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats adecuados en India y Nepal hasta 2070 - MNCN
MNCN

Los elefantes asiáticos podrían perder hasta un 42% de hábitats adecuados en India y Nepal hasta 2070

Interacciones complejas a escala local entre las precipitaciones y la temperatura influyen en su distribución

Actualizado:

Un equipo internacional de científicos, en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha predicho los complejos efectos del cambio climático en la distribución de los elefantes asiáticos en India y Nepal.

Los cambios del clima, el uso del suelo o los ciclos del agua, entre otros factores, van a provocar la redistribución, directa o indirecta, de las especies. Y los hábitats que son idóneos en la actualidad para los elefantes asiáticos podrían no serlo en 30 o 50 años, alertan los investigadores.

«Para nuestro estudio compilamos una base de datos de más de cuatro mil apariciones de elefantes y otra de datos geográficos y variables ambientales que cubrían India y Nepal», explica S. P. Goyal, investigador del Wildlife Institute of India. En un primer paso, esto les permitió predecir la distribución actual de los elefantes asiáticos en función de variables ambientales.

«Además de las actuales perturbaciones inducidas por los humanos, especialmente en forma de cambios en el uso del suelo, la distribución de los elefantes está influenciada por interacciones complejas a escala local entre las precipitaciones y la temperatura, complicadas por el monzón estacional en esta región», añade el autor principal del trabajo, Rajapandian Kanagaraj, del MNCN.

Los científicos estimaron que los elefantes disponen de alrededor de 256 kilómetros cuadrados en la India y en Nepal.

Los autores han calculado diferentes escenarios basándose en proyecciones del clima y del uso del suelo para 2050 y 2070. Todos los escenarios indican que la interacción entre los cambios en el clima y los usos del suelo agravarán las amenazas a las que se enfrentan los elefantes. «Anticipamos que el área de distribución del elefante se desplazará hacia zonas más elevadas en el Himalaya y a lo largo del gradiente de disponibilidad de agua, en lugar de sufrir un cambio unidireccional simple hacia zonas más altas y latitudes típicamente esperadas cuando la temperatura es el principal factor», detalla Miguel B. Araújo, también del MNCN.

En un escenario donde solo se incluye el cambio climático, la pérdida de hábitats potenciales es más moderada, pero sigue siendo sustancial, con una pérdida de un 17,1% en 2070. «El efecto negativo es especialmente severo en los paisajes dominados por los humanos en el este y el sur de India», destacan Priya Davidar y Jean-Philippe Puyravaud, investigadores del Sigur Nature Trust, India.

«Nuestras proyecciones de los modelos sugieren que los futuros cambios estimados en la distribución de los elefantes en India y Nepal se producirán principalmente por cambios en el balance de agua en función del clima, seguidos de cambios en la temperatura y otras perturbaciones inducidas por los humanos» concluyen Kanagaraj y Araújo.

«Es innegable que la conservación del resto de hábitats siempre será el punto fuerte de la conservación de la biodiversidad», señala el equipo de expertos.