Localizan en Doñana una nueva especie de flora «en peligro crítico» de extinción
Carex trinervis - FLICKR

Localizan en Doñana una nueva especie de flora «en peligro crítico» de extinción

Se trata de una población de Carex trinervis, un endemismo atlántico «muy raro» que ya ha desaparecido en Gran Bretaña, por ejemplo, y que ha sido localizado en la turbera de Ribetehilos

Actualizado:

Investigadores de la Universidad de Huelva han descubierto en el Espacio Natural de Doñana una nueva población de Carex trinervis, una ciperácea (familia parecida a los pastos, muchas de ellas polinizadas por viento) «muy amenazada» y recogida como En Peligro Crítico por la Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española (pdf).

El descubrimiento se ha realizado en el marco de las prácticas de campo realizadas en la turbera de Ribetehilos, en Doñana, dentro del «Curso de iniciación a la botánica», según la información de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

La especie Carex trinervis es un endemismo atlántico «muy raro» que vive en zonas húmedas como turberas, bordes de lagunas próximas a la costa y arenales húmedos subcosteros. Sus poblaciones son, cada día, «más raras y fragmentadas», llegándose a extinguir en algunos países como Gran Bretaña.

La planta ya se había citado como «una rareza» de la turbera de Ribetehilos y en el entorno de La Rocina, en 2007. Aunque parece que el nuevo descubrimiento confirma, «a priori», que la especie resulta más frecuente en la primera demarcación.

«No se descarta que futuras prospecciones puedan localizarse nuevos taxones de la especie. Aunque la exploración del humedal onubense es díficil», subrayan los científicos.