V CONGRESO MUNDIAL DE LA NATURALEZA

¿Qué mueve más dinero?

Hay tres opciones: el tráfico de heroína, la piratería informática o el expolio de los recursos naturales. Y una sola respuesta, que ofrece el Banco Mundial

Actualizado:

El negocio del expolio de los recursos naturales factura casi 71 mil millones de dólares al año, según datos del Banco Mundial. Cifra que supera el volumen de beneficio que pueden logar los traficantes de heroína o los piratas informáticos.

El organismo destaca tres casos concretos:

Sudáfrica: 600 rinocerontes han sido asesinados en lo que va de año; víctimas de las redes de furtivos. Los cazadores los aniquilan solo por sus cuernos; apéndices cotizados a precio de oro en los mercados negros de los países del sudeste asiático por su «infabilidad» para sanar.

Indonesia: el Gobierno ha estimado que pierde entre tres y cinco hectáreas de bosque por minuto. Los madereros que operan al margen de la ley han penetrado en los hasta ahora prístinos hábitats de los orangutanes y tigres. La conversión de tierras agrestres en áreas de cultivo también ha influido.

África occidental: el 37% de las capturas pesqueras del área se llevan a cabo de manera fraudulenta. Los pescadores locales arriesgan su vida, a bordo de sus pequeños botes, adentrándose lejos de la costa para plantar cara a la actividad de los buques de arrastre, que esquilman los ricos stocks que, de momento, existen.