Un niño limpia el petróleo de una playa dañada por el naufragio del «Erika» | REUTERS
Un niño limpia el petróleo de una playa dañada por el naufragio del «Erika» | REUTERS

Confirmada la condena contra la petrolera Total por el naufragio del «Erika»

El Tribunal de Apelaciones de París ha confirmado las condenas pronunciadas en primera instancia contra la petrolera francesa Total por el naufragio del «Erika», que en 1999 causó una de las peores mareas negras en la costa francesa.02

NATURAL
Actualizado:

El Tribunal de Apelaciones de París confirmó ayer las condenas pronunciadas en primera instancia contra la petrolera francesa Total y sus tres coacusados italianos por el naufragio del «Erika», que en 1999 causó una de las peores mareas negras en la costa norte de Francia, informa AFP.

El Tribunal confirmó la responsabilidad penal de los cuatro acusados y los daños ecológicos provocados por las 10.000 toneladas de petróleo pesado que se derramaron al mar en las costas de Bretaña, en el noroeste de Francia.

Por su responsabilidad penal, Total y la empresa italiana Rina -que entregaba los certificados de navegabilidad- fueron condenados a multas máximas por «contaminación» de 375.000 euros. El armador del buque, Giuseppe Savarese y el administrador, Antonio Pollara fueron condenados a una multa de 75.000 euros cada uno. Rina anunció que presentará un recurso en casación.

En sus considerandos, el Tribunal estimó que la petrolera Total, que fletó el «Erika», «cometió una falta de imprudencia en relación de causalidad con el naufragio» del buque, que el 12 de diciembre de 1999 se partió frente a las costas del Finisterre. Según el Tribunal, el naufragio del buque fue «consecuencia directa de una grave corrosión en el nivel en el que el «Erika» se quebró». Por lo tanto, «un insuficiente mantenimiento del navío», agregó el Tribunal.

El Tribunal reconoció también el «perjuicio ecológico» que ya constató el Tribunal Correccional y elevó a poco más de 200 millones de euros las indemnizaciones para los querellantes civiles (colectividades territoriales, regiones, comunas y asociaciones de defensa del medioambiente). Parte de las multas e indemnizaciones ya fueron entregadas.

Durante el juicio en apelación, que concluyó en noviembre pasado, Total responsabilizó a la empresa Rina por la catástrofe ecológica.

La marea negra provocada por el naufragio del «Erika» provocó daños en 400 km de costa y afectó a más de 150.000 aves.