Lechuza común
Lechuza común - SEO
CONSERVACIÓN

¿Cómo ha sido 2018 para el «Ave del año»?

SEO/BirdLife escogió a la lechuza común para poner el foco sobre el estado de conservación de las especies agrarias en España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2018 está llegando a su fin. Y la organización SEO/BirdLife eligió a la lechuza común como «Ave del año». En 2017, por ejemplo, el escogido fue el sisón común.

Según los datos del programa «Noctua» que desarrolla la organización, se «consolida un acusado declive» en las poblaciones de lechuza común. En la actualidad, se estima, con respecto a 2006, un descenso de casi el 19% en cuanto al número de individuos presentes de la especie en España. La lechuza común, de hecho, «ha desaparecido ya de algunos de los territorios que antaño ocupaba», aseguran las mismas fuentes.

Su nivel de protección, de momento, no ha variado: se encuentra protegida a nivel estatal, ya que se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en los Catálogos Regionales de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Canarias.

Una de las principales amenazas para la lechuza común es la transformación del medio agrario, «cada vez más alejado de los paisajes que mostraban un mosaico de cultivos adaptados a la realidad climática de cada zona y más centrado en grandes extensiones de monocultivo, altamente tecnificados», se lamentan desde la organización. Para SEO/BirdLife, tal cambio de paradigma, se une al empleo generalizado de plaguicidas y rodenticidas, que disminuye la disponibilidad de insectos y roedores para las aves. «Encontramos un gran número de pollos extraviados y de adultos desnutridos o enfermos», aseguran.