Cinco ejemplos de «padrazos» en el reino animal
Los machos de algunas especies brindan protección, oxígeno y alimento a sus crías antes y después de su nacimiento
RUTH PILAR ESPINOSA
Hoy, 19 de marzo , se celebra el Día del Padre . A continuación te presentamos cinco ejemplos de especies animales donde el macho se ocupa con decisión y eficiencia del cuidado y protección de las crías.
Cinco ejemplos de «padrazos» en el reino animal
Noticias relacionadas
1
Mono tití
Tras la gestación y el parto, las hembras de mono tití quedan tan exhaustas que solo buscan recuperarse cuanto antes; por ello, solo toleran a las crías durante cortos periodos de interacción relacionados con el acicalamiento y la alimentación. El resto del tiempo los machos se ocupan de ellas, cargándolas sobre su espalda. De hecho, el estrecho vínculo que se crea entre padres e hijos es tan fuerte que los etólogos han documentado que el nivel de estrés de los pequeños es mayor cuando se separan de los machos que de sus progenitores, explican desde el Centro de Investigación de Primates de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos).
2
Caballito de mar
Los caballitos de mar viven en pareja y cuando se reproducen la hembra deposita sus huevos en la bolsa ventral de los machos, donde nacen las crías, de cuyo cuidado (hasta que están preparadas para vivir de manera independiente) se encargan también ellos.
3
Pingüino emperador
El pingüino emperador establece sus colonias de nidificación a comienzos de mayo-junio, antes de la llegada del crudo invierno antártico (cuando las noches pueden durar hasta 20 horas). Cada pareja busca un lugar donde depositar su único huevo, pero no habilitan un nido o llevan a cabo alguna otra preparación especial. La hembra traspasa de inmediato el huevo puesto al macho, que lo coloca sobre sus patas para evitar que éste entre en contacto con el frío suelo. Y lo tapa por completo con las plumas de su abdomen . Debido al rigor de la época de crianza el padre llega a perder hasta la mitad de su peso. Además, si la madre, que se ha marchado al mar a alimentarse, no regresa a tiempo (unos 65 días después), el macho ha de regurgitar una secreción blanca para alimentar al polluelo. Para evitar el gasto de energía los machos pasan la mayor parte del día durmiendo, explican desde una organización ornitológica de Chile .
4
Emú
El macho de emú es el responsable de incubar (durante unos 56 días) los huevos y cuidar de los pichones. La nidada llega a tener de cinco a veinte huevos en total. Cuando nacen los pollos son acompañados por el padre durante unos seis meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete