Cálao
Cálao - ABC
COMERCIO DE VIDA SILVESTRE

Cientos de especies en peligro esperan décadas para ser protegidas

La formulación de políticas debe responder rápidamente a la nueva información disponible para prevenir la extinción de animales y de plantas, advierten los científicos

Actualizado:

Cientos de especies animales podrían estar en peligro de extinción debido a la lenta adopción de medidas para protegerlas. Según un estudio de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) publicado en la revista Science, el conocimiento científico avanza a un ritmo que la política no puede seguir.

«Las nuevas tendencias que estamos detectando con respecto al comercio de vida silvestre demuestran que especies que antes eran comunes pueden acercarse casi a la extinción en solo unos pocos años», asegura Eyal Frank, uno de los autores.

«Un proceso de formulación de políticas de conservación debe responder rápidamente a la nueva información científica disponible para prevenir la desaparición de cientos de animales y de plantas», insiste el experto, con la mirada puesta en la próxima reunión, en mayo, de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Frank y su colega David Wilcove, de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), analizaron 958 especies en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se clasifican en peligro como consecuencia del comercio internacional. Tras sus análisis, descubrieron que el 28% de ellas no se encontraban protegidas por la Cites.

Al estudiar la premura con la que las especies de la Lista Roja se amparaban en virtud de la Cites, descubrieron que el 62% debía esperar, de media, casi dos décadas (aunque hay casos de especies que llevan 24 años catalogadas por la UICN y no así por la citada Convención), incluso en el caso de las más amenazadas, apuntan los investigadores.