Un aeromodelo para estudiar a los «huidizos» zifios
Su capacidad de planeo, su autonomía de vuelo, su silencioso motor eléctrico y su cámara de vídeo permitirán a los científicos ampliar su conocimiento sobre los cetáceos del mar Balear
Un aeromodelo para estudiar a los «huidizos» zifios
«No existía un modelo comercial preparado para el objetivo que nosotros perseguíamos: hacer volar un avión teledirigido en alta mar a una distancia considerable (entre cinco y diez kilómetros) para localizar, identificar, seguir y filmar delfines y ballenas de forma no invasiva . ... Y que consiguiera aterrizar en nuestro barco de investigación», comenta Eduard Degollada, presidente de Edmaktub .
Noticias relacionadas
La Asociación canaria para el Estudio y Divulgación del Medio Acuático Edmaktub lleva desde junio de 2011 desarrollando este pionero proyecto que apoya la Fundación Biodiversidad , dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente .
«Tuvimos que transformar un avión de la marca Multiplex. Instalamos una bancada exterior con el motor, el regulador posterior y la hélice impulsora. En la parte interior colocamos la batería del motor, con una autonomía de vuelo de media hora a medio gas , y la de la cámara de vídeo, capaz de emitir durante una hora», explica Nicolás Puerta, experto en aeromodelismo.
Durante el verano, Edmaktub ha surcado el Mediterráneo catalano-balear ( aguas de Barcelona, Mallorca y Menorca ) y se ha servido de su ingenio aéreo para avistar delfines mulares, delfines listados, cachalotes , calderones comunes, calderones grises e, incluso, zifios –ballenatos de Cuvier- que, por su carácter huidizo y escaso número, resultan difíciles de ver.
«Los animales responden de forma negativa cuando advierten embarcaciones a su alrededor (comportamientos anómalos, pautas de inmersión y escape, etc.). El motor eléctrico del avión es tan silencioso que nos permite acercarnos lo suficiente sin ocasionarles demasiadas molestias y así evaluar el estado real de las poblaciones e implementar medidas de conservación», dice Degollada. Las imágenes registradas en tiempo real y alta definición permiten realizar un análisis de la especie detectada, su posición, su actividad, su rumbo y su velocidad.
«Sabemos bien poco de los cetáceos que alberga el mar Balear: sus rutas migratorias , de qué se alimentan, datos sobre su salud… Todos los conocimientos de que disponemos suponen pequeñas pinceladas que en un lugar u otro del mundo alguien ha ido examinando y que se han extrapolado a otras áreas. Hoy en día conocemos mucho más sobre las medusas o los copépodos –crustáceos microscópicos- que sobre los mamíferos marinos», opina Degollada.
Hexacóptero
Edmaktub ha empleado también un hexacóptero para grabar planos cenitales de los individuos que se encontraban relativamente cerca de su barco de investigación. «Las representaciones visuales conseguidas son de una calidad, tanto a nivel científico como documental, imposibles de obtener mediante cualquier otra metodología», subraya el presidente de la ONG.
El aeromodelo se ha pensado para múltiples usos. Por ejemplo, para rastrear amplias zonas marinas donde se llevarán a cabo campañas de exploración para dar con bolsas de gas y petróleo . «Hay observadores apostados en los buques sísmicos. No obstante, tal proceder resulta caro y poco efectivo», advierten desde la asociación, pues «muchas veces cuando se adquiere constancia de la presencia de los animales, éstos ya se han visto afectados por la contaminación acústica que genera la explotación de hidrocarburos».
Asimismo, el prototipo se puede pilotar para acceder a lugares como bahías o rías, o como apoyo de grandes buques de investigación con transectos lineales que no permitan un desvío en la ruta preestablecida.
Ver comentarios