Hazte premium Hazte premium

Cerca de 700 hábitats marinos podrían cambiar su distribución geográfica

Nuevas predicciones revelan cómo el calentamiento global variará la distribución de 686 especies marinas del Atlántico y el Pacífico

Cerca de 700 hábitats marinos podrían cambiar su distribución geográfica por el calentamiento de los océanos REUTERS

EP

Nuevas predicciones revelan cómo el calentamiento global puede cambiar la distribución geográfica de 686 especies marinas que habitan las plataformas continentales del Atlántico y el Pacífico de América del Norte, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos One liderado por James Morley de la Universidad Rutgers (Estados Unidos).

En respuesta al calentamiento de los mares, algunas especies marinas ya se han desplazado hacia el norte o hacia el sur hacia hábitats más favorables, o hacia aguas más profundas y frías. Estos cambios plantean desafíos para la gestión de los recursos, como los conflictos sobre la asignación de las capturas pesqueras entre las regiones vecinas. Se esperan cambios adicionales, y las predicciones para especies individuales podrían ayudar a informar los esfuerzos de conservación y manejo.

Con ese fin, Morley y sus colegas utilizaron datos de estudios ecológicos a largo plazo para desarrollar modelos estadísticos de hábitats térmicamente preferibles para cada una de las 686 especies de la plataforma continental de América del Norte. Luego, para cada especie, aplicaron 16 modelos diferentes de circulación oceánica bajo escenarios futuros de emisiones de gases de efecto invernadero bajas o altas para ver cómo podría cambiar su hábitat preferido durante el siglo XXI.

Los hábitats se desplazan hacia el norte

El análisis predijo que el cambio climático alterará la ubicación y el tamaño de los hábitats adecuados para muchas especies, y los 16 modelos de circulación proyectan cambios similares para dos tercios de las 686 especies. En general, los hábitats tendieron a desplazarse hacia el norte a lo largo de la costa en las predicciones del modelo, pero estos cambios variaron según los requisitos de las especies específicas, las características del fondo marino y el ancho de la plataforma continental .

Los modelos predijeron que el área total del hábitat adecuado de algunas especies podría aumentar, pero los hábitats para otras especies, como las de la costa este, pueden reducirse significativamente. Las especies de la costa oeste de Estados Unidos y Canadá pueden moverse más lejos, y algunas, como el pez canario de la costa oeste, pueden desplazarse más de 1.000 kilómetros bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero.

Los investigadores señalan que sus predicciones no explican el conocimiento finamente detallado de cada especie, y los 16 modelos de circulación discreparon fuertemente para aproximadamente el 20% de las especies. Sin embargo, a diferencia de estudios anteriores que se centraron en regiones geográficas estrechas o adoptaron un enfoque global de baja resolución, este estudio proporcionó un análisis detallado en un amplio rango geográfico.

«Encontramos un efecto importante del escenario de emisiones de carbono sobre la magnitud de los cambios proyectados en el hábitat de las especies durante el siglo XXI -comenta James Morley--. Bajo un futuro de altas emisiones de carbono, anticipamos que muchas especies económicamente importantes se expandirán a nuevas regiones y declinarán en áreas de abundancia histórica».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación