El coche podría ser una ventaja para el mosquito tigre a la hora de colonizar nuevas áreas
El coche podría ser una ventaja para el mosquito tigre a la hora de colonizar nuevas áreas - MOSQUITO ALERT

Barcelona es la principal exportadora de mosquitos tigre a través de los coches

Y Madrid sería la provincia con más riesgo de sufrir la llegada de estos polizones

Actualizado:

Un mosquito tigre adulto sólo es capaz de explorar volando demarcaciones situadas a unos pocos cientos de metros de él. Sin embargo, también se encuentran ejemplares de la especie en lugares muy alejados de los puntos de cría donde ha nacido. ¿Cómo ha llegado hasta allí entonces? Por sí mismo no podría conseguirlo.

Un equipo de investigadores del proyecto Mosquito Alert, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, formado por expertos del Servicio de Control de Mosquitos del Bajo Llobregat, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes ha publicado recientemente un estudio en la revista Scientific Reports donde constatan que por el área metropolitana de Barcelona circulan entre 12.000 y 71.000 vehículos con un mosquito tigre en su interior cada día durante el verano.

Partiendo de tal evidencia, explican desde el CREAF en su sección de blogs, los científicos han evaluado en qué medida el coche podría ser una ventaja para el mosquito tigre a la hora colonizar nuevas áreas.

Además, el estudio cuantifica por primera vez el transporte pasivo de mosquitos tigre en coche entre las diferentes regiones de España a través de un ranking de las principales provincias exportadoras (Alicante, Murcia, Málaga y Barcelona) y receptoras (Madrid, Albacete, Lérida, Sevilla, Almería y Zaragoza) de este mosquito.

«Barcelona es la principal provincia exportadora de mosquitos. La siguen Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia. Por otro lado, el modelo sitúa Madrid como la provincia con más riesgo de sufrir la llegada de estos mosquitos polizones, principalmente debido al gran número de conexiones viarias que hay con el resto de provincias. Según la predicción, la mayoría de mosquitos procederían de Barcelona, Valencia y Málaga», concreta John Palmer, de la UPF.

Entre julio y octubre hay más transporte de mosquitos tigre entre provincias

Con estos datos, los científicos pueden predecir cómo sería la colonización del mosquito tigre a partir de este medio de dispersión. «De acuerdo con nuestro modelo matemático, entre julio y octubre hay más transporte de mosquitos tigre entre provincias porque es la época de mayor actividad de la especie. Justamente durante estos meses hay más viajes en coche debido a las vacaciones: 6,5 millones según la Dirección General de Tráfico. En un futuro, esta movilidad se incluirá en nuestras predicciones, ya que en este estudio nos hemos centrado, sobre todo, en la movilidad obligada por trabajo», comenta Palmer.

Durante el verano de 2015, se inspeccionaron 770 coches escogidos al azar en el área metropolitana de Barcelona. «Con la ayuda de un aspirador especial para cazar mosquitos aspiramos el interior de los coches siguiendo un protocolo y prestando especial atención a las partes más oscuras y estrechas de los coches, por ejemplo bajo los asientos, que es donde suelen esconderse», explica Isis Sanpera, del Servicio de Control de Mosquitos del Bajo Llobregat.

Los investigadores, por último, remarcan que «aún no sabemos qué proporción de los mosquitos autoestopistas sobreviven durante el viaje y en el lugar donde llegan», subraya el entomólogo Roger Eritja.