El 26% de las basuras marinas que se encuentran en lasplayas españolas proceden de usos turísticos
El 26% de las basuras marinas que se encuentran en lasplayas españolas proceden de usos turísticos - FB
Con el apoyo de

El 26% de las basuras marinas que se encuentran en las playas españolas proceden de usos turísticos

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja con los sectores implicados en nuevas medidas para combatir el problema

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se estima que el 26% de las basuras marinas que se encuentran en el litoral español proceden del uso turístico que se les da a nuestras costas, según datos del último informe del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas en Playas, que elabora el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Los plásticos, que ya alcanzan el 71,5% del total de desechos encontrados, figuran entre los objetos más frecuentes en nuestras playas.

Para abordar el problema de las basuras marinas, identificando oportunidades y proponiendo líneas de trabajo, tuvo lugar la semana pasada un encuentro organizado por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Miteco a la que asistieron representantes del sector turístico y de las administraciones locales, en el marco del IV Seminario anual sobre basuras marinas.

Algunas de las soluciones que ya existen son el programa de Turismo Sostenible de la Red One Planet, que impulsa la Organización Mundial del Turismo o la iniciativa europea BlueMed, que promueve la economía azul en la cuenca mediterránea a partir de la investigación y de la innovación.

Las jornadas, celebradas en la sede sevillana de la Fundación Biodiversidad durante los días 2 y 3 de octubre, convocaron a más de 60 profesionales de los sectores de la náutica, la pesca recreativa, el buceo, la hostelería y la restauración, así como a administraciones locales, organizaciones conservacionistas, universidades y centros tecnológicos.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica coordina, en la actualidad, el proyecto Life Intemares, que pretende conseguir la gestión eficaz e integrada de los espacios marinos que integran la Red Natura 2000 gracias a la toma de decisiones en la que participen de forma activa todos los sectores implicados y con la investigación científica como herramienta principal.