Zapatero convoca un Consejo de Ministros extraordinario este viernes para aprobar ayudas para los afectados

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar que convoca un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes, con el fin de aprobar ayudas para los afectados por

Madrid. Agencias
Actualizado:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar que convoca un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes, con el fin de aprobar ayudas para los afectados por los incendios que están asolando estos días varias islas de Canarias, los más devastadores, en Tenerife y Gran Canaria. El presidente ofrece en estos momentos una rueda de prensa en Polideportivo Santiago Martín, donde se ha instalado el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN) de Tenerife. Allí ha mantenido un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias,

Paulino Rivero, así como con los responsables de la lucha contra el fuego en la isla, que le han explicado el trabajo por controlar los frentes del incendio. Rodríguez Zapatero, a quien acompaña el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, viajará después a Gran Canaria, donde los incendios sí se encuentran bajo control.

La lucha contra el fuego ha permitido ya dar por controlado el incendio en Gran Canaria tras seis días de intenso trabajo, mientras que avanza todavía en Tenerife. Según acaba de informar el Cabildo de Gran Canaria, la práctica totalidad de los evacuados están volviendo a sus viviendas, en las que disponen ya de agua y luz, servicios interrumpidos durante el incendio.

En Tenerife, el fuego, que ha arrasado ya 14. 870 hectáreas, ha avanzado en tres frentes: San José de los Llanos, en el municipio de El Tanque, la parte alta de La Montañeta y San Juan del Reparo (Garachico). El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha indicado esta mañana en rueda de prensa que el número de evacuados suman unas 8. 450 personas y que en el incendio han calcinado un centenar de viviendas, cuatro de ellas en el Caserío de Maca.

Todos los frentes del incendio que se declaró en la mañana del pasado lunes en Tenerife están estabilizados aunque no controlados, añadió Melchior.

Los incendios declarados en estas dos islas han afectado ya a 34. 000 hectáreas y han provocado la evacuación de más de 13. 000 personas y dos heridos leves. En Gran Canaria, alcanzó las 20. 000 hectáreas tras casi 100 horas de fuego y más de 5. 000 personas tuvieron que ser evacuadas por la cercanía del fuego a sus hogares.