ERC revela que dio un ultimátum a Zapatero para derogar el trasvase a cambio de apoyar su investidura
La diputada de Esquerra Rosa María Bonás declaró, según el Diario de Sesiones del Congreso, que el presidente del Gobierno «ha cumplido su compromiso»
MURCIA. «El compromiso del presidente Rodríguez Zapatero de derogar el trasvase del Ebro fue un ultimátum de Esquerra Republicana para apoyar su investidura». Así lo ha revelado la diputada Rosa María Bonás Pahisa, de esta formación catalana, durante su intervención en la Comisión de Medio ... Ambiente del Congreso de los Diputados. Sus palabras vienen recogidas en el Diario de Sesiones y abonan la teoría del Partido Popular de que dicho trasvase se derogó por motivos políticos y no técnicos, con el objetivo de que el PSOE consiguiera el respaldo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Estas motivaciones políticas han sido negadas tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por el PSOE, quienes apuntan que la decisión de derogar el trasvase del Ebro ya había sido tomada con anterioridad porque era técnicamente un proyecto insostenible.
Según Bonás, ERC hizo valer en el Debate de Investidura de Rodríguez Zapatero el pacto que había suscrito en otoño de 2003 con el Partido de los Socialistas de Cataluña e Iniciativa per Calatunya-Los Verdes.
La Comisión de Medio Ambiente del Congreso, que se reunió el pasado día 6, emitió un dictamen favorable sobre el proyecto de ley que acabó con el trasvase del Ebro, así como las numerosas modificaciones introducidas a la Ley de Aguas por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Asimismo aprobó la enmienda socialista sobre el futuro de los desembalses del Tajo al Segura.
De acuerdo con el Diario de Sesiones, la representante del partido de Carod Rovira manifestó que «el objetivo primordial» de su formación «era derogar el trasvase del Ebro por considerarlo letal para la vida del Ebro y del Delta. Nos alegramos mucho de haberlo conseguido. Fue un compromiso del presidente Zapatero en su investidura. El compromiso de derogar el trasvase del Ebro fue un ultimátum de Esquerra Republicana para apoyar su investidura. Este compromiso se ha cumplido...», señala.
No hay nueva cultura del agua
Bonás considera, no obstante, que el resultado ha sido a medias. «El objeto de tramitar este real decreto como decreto-ley fue, según las palabras de la ministra, mejorar la redacción de la ley y adaptarla a la nueva cultura del agua. En realidad lo que se pretendía era sólo derogar el trasvase del Ebro, y así ha sido. Por tanto, ha sido un resultado a medias porque no se ha conseguido el resultado final, que era adaptar este real decreto a la nueva cultura del agua».
En este sentido, ERC se da por satisfecha con que se haya eliminado también el ramal del Ebro a Cataluña, pero lamenta que se mantenga «la lista de infraestructuras del Plan de Regadíos de Aragón. Uno de los comparecientes dijo que mantener estas infraestructuras era incluso peor que el trasvase del Ebro hacia el sur. Aquí es donde están las contradicciones del Grupo Socialista», declaró Bonás.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete