Hazte premium Hazte premium

Retiran una red de pesca ilegal de 300 metros cuadrados en Almuñecar

Y otro grupo de buceadores voluntarios ha recogido 500 kilos de residuos de los fondos marinos de la isla de Benidorm

Retiran una red de pesca ilegal de 300 metros cuadrados en Almuñecar AUAS

EP

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha retirado una red de pesca ilegal que ocupaba más de 300 metros cuadrados en la Playa de María del Este y constituía un serio peligro para la fauna marina, los bañistas y los buceadores. Un nutrido grupo de submarinistas de Málaga ha ayudado en la operación.

Según ha informado en un comunicado el consistorio, la acción se llevó a cabo el domingo, después de que un buceador alertara de que había un trasmallo -arte de pesca ilegal formado por tres redes- abandonado en el fondo marino .

La red, enmarañada y abierta en forma de cortina, «evidenciaba la irresponsabilidad de la pesca furtiva»: un gran número de especies marinas se encontraban atrapadas.

Las labores de extracción fueron realizadas por la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas de la Universidad de Málaga (AUAS) que tras conocer la existencia de la red ilegal se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Almuñécar, que ofreció el soporte técnico necesario a través de las concejalías de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y Playas.

El acceso a la red fue posible con una scooter submarina Divertug, una embarcación del consistorio y otra de Protección Civil.

En el izado del trasmallo y su posterior extracción participaron cuatro parejas de submarinistas, cortando, enrollando y subiendo con globos los trozos de redes . Otras seis parejas vigilaron que ningún submarinista quedara atrapado en la malla y un par de buceadores más quedaron encargados de las labores de rescate ante una posible emergencia, aunque no fue necesaria su intervención.

Desde el Ayuntamiento de Almuñécar han querido agradecer la disponibilidad y colaboración desinteresada de las asociaciones y clubes de buceo de Málaga, recordando que el cuidado y la conservación de los océanos y mares es responsabilidad de todos los seres humanos.

En Alicante, por ejemplo, un grupo de buceadores voluntarios llegados de toda la comarca recogió un total de 500 kilos de residuos el sábado. Los fondos marinos de la isla de Benidorm albergaban, sobre todo, botellas de cristal y latas de plástico. La iniciativa fue organizada por la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm en colaboración con el parque Mundomar , según ha informado en un comunicado el consistorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación