La CE pide a España que reduzca en 0,42 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año

La Comisión Europea aprobó hoy el Plan español de Asignación de Emisiones (PNA) para el periodo 2008-2012, aunque con la condición de que se reduzcan las emanaciones anuales de CO2 a 152,3 millones de

EFE/Bruselas
Actualizado:

La Comisión Europea ha aprobado hoy el Plan español de Asignación de Emisiones (PNA) para el periodo 2008-2012, aunque con la condición de que se reduzcan las emanaciones anuales de CO2 a 152,3 millones de toneladas, 0,42 millones menos que las propuestas inicialmente por España.

El Ejecutivo comunitario respondió así al Plan al que dio luz verde el Consejo de Ministros el pasado noviembre y que contemplaba un índice de emisiones de gases de efecto invernadero de 152,7 millones de toneladas al año.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, dio la bienvenida a la "ambiciosa determinación" del Gobierno español de reducir las emisiones de CO2 y a su intento de avanzar hacia el respeto del Protocolo de Kioto, que España incumplió en 2004 con una contaminación tres veces por encima de la comprometida.

En un comunicado, Dimas consideró "muy sólido" el Plan de asignaciones previsto por el Ejecutivo, que supone una reducción anual del 16 por ciento respecto al anterior y un 20 por ciento en relación a las emisiones producidas en la industria en 2005.

No obstante, además de la bajada adicional de 0,42 millones de toneladas de CO2, la Comisión pide a España que limite al 20 por ciento el uso de los créditos que utilizan las empresas para adquirir capacidad de contaminar de otras compañías. También requiere más información sobre cómo se van a repartir los derechos de emisiones entre los nuevos operadores energéticos, así como una lista completa de todas las instalaciones emisoras de gases de efecto invernadero. E