Una orca arrastra a su cría muerta durante días en el océano en señal de luto
Una orca arrastra a su cría muerta durante días en el océano en señal de luto - ABC

Una orca arrastra a su cría muerta durante días por el océano en señal de luto

El cetáceo nació el pasado 24 julio y murió a las pocas horas

Actualizado:

Una orca, que forma parte de un grupo catalogado en peligro de extinción habitual de la costa de Washington y Canadá, ha cargado con su cría muerta durante cuatro días, después de negarse a abandonar su cuerpo.

La hembra, bautizada «J35» por los investigadores, parió el martes una cría. Se trató de un hecho «esperanzador» para la amenazada especie. La madre y la cría nadaron juntos esa mañana cerca de Victoria, en la Columbia Británica, según el Centro para la Investigación de Ballenas, con sede en el estado de Washington, pero, una horas después, el recién nacido murió.

«El cadáver de la cría se estaba hundiendo y fue repetidamente recuperado del agua por la madre», dijo el Centro de Investigación de Ballenas en un comunicado. «La madre siguió empujando a su bebé muerto durante todo el día hasta, al menos, el atardecer».

«J35» todavía sostenía su cría desde el viernes por la mañana, dijo Lisa Moorby, portavoz del Centro de Investigación de Ballenas. La muerte de la cría pone de relieve la gran tragedia a la que se enfrentan las orcas y el ecosistema del que dependen en el mar de Salish, un canal que se extiende desde el sur de Seattle hasta el norte de Vancouver.

El Centro de Investigación de Ballenas, que monitoriza la población de ballenas para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, informa de que han pasado tres años desde que una orca que resida en la zona haya dado a luz a una cría superviviente. Solo quedan 75 ballenas en citado grupo, conocidas como orcas residentes del sur.