Narbona ni siquiera ha comenzado cien de los proyectos hidráulicos prometidos a Aragón

MANUEL TRILLOZARAGOZA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará un discreto balance este lunes en Zaragoza, donde se reunirá la Comisión Mixta de seguimiento de las obras del Pacto

Actualizado:

MANUEL TRILLO

ZARAGOZA. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará un discreto balance este lunes en Zaragoza, donde se reunirá la Comisión Mixta de seguimiento de las obras del Pacto del Agua de Aragón. De las 145 obras previstas en aquel acuerdo histórico, en el que se fijaron las prioridades en materia hidráulica de la Comunidad y que el Gobierno del PP asumió en el Plan Hidrológico Nacional, sólo 38 se encuentran ya terminadas y once están en la actualidad en ejecución. El resto, cerca de un centenar, están en distinto grado de tramitación o ni siquiera se ha llegado a redactar el proyecto después de 16 años.

De las obras ya terminadas, apenas hay ninguna de relevancia que se pueda atribuir a los socialistas. En el último informe sobre la situación de los proyectos, al que ha tenido acceso ABC, se incluye en tal situación el embalse de Montearagón, en la provincia de Huesca, cuya fecha de entrega prevista es el próximo miércoles y que será uno de los primeros grandes proyectos concluidos por el actual Gobierno.

Entre las obras en ejecución, figuran el recrecimiento del embalse de Yesa, los embalses de la Loteta y Lechago y el abastecimiento a Zaragoza y a los núcleos del Bajo Ebro aragonés. El resto, corresponde a obras con inversiones previstas que no alcanzan los diez millones de euros: el plan de emergencia de la presa del Val; las obras en el Canal de Aragón y Cataluña; la reparación del Sifón del Sosa de este mismo canal; el abastecimiento a Alcañiz, Calanda, Castelserás y otras localidades; la elevación de aguas del Ebro a la cuenca del Matarraña, y la depuradora de Graus. Además, de aquellos 145 proyectos, seis se dan por anulados y otros dos en periodo de rescisión.

La incógnita de Biscarrués

La gran incógnita que se deberá despejar en la cita del lunes será el futuro de Biscarrués, un proyecto histórico para embalsar 192 hectómetros cúbicos en el río Gállego y regar con ellos 20.000 hectáreas de la provincia de Huesca. Los detractores de las grandes obras hidráulicas han ejercido una fuerte oposición, entre otros motivos porque supondría anegar un pequeño núcleo de población, y en los últimos años han surgido propuestas alternativas que pretenden reducir la capacidad a poco más de 30 hectómetros.

Este periódico ha podido saber que, ayer mismo, tras unas críticas del PP, se cambió el orden del día del lunes, cuando los socialistas pretendían debatir únicamente sobre Biscarrués y las obras en el Matarraña, sin repasar el estado de los demás proyectos.